La sede de la A.VV. del barrio de Sant Marcel·lí acogió ayer la presentación de los primeros resultados del Estudio Integral para la Mejora de Espacio Público del barrio, encargado hace unos meses por AUMSA al equipo de arquitectura de David Estal. Las principales conclusiones podrían resumirse en la detección de la necesidad de cerca de 600 plazas de aparcamiento, en la existencia de dos núcleos o zonas de la barriada con realidades diferentes; la zona noroeste coincidente con el Bulevar Sur (Avda. Doctor Tomás Sala) y la calle Pío X con una edad media poblacional más baja, mayor número de bajos comerciales con actividad económica y más densidad de zonas verdes.

Por el contrario la zona sudeste coincidente con las calles de Sant Vicent y de Arzobispo Olaechea, la situación es diametralmente opuesta con una edad media más alta, menos movimiento comercial y poco arbolado.Por todo ello el trabajo hasta ahora realizado concluye en la necesidad de urbanizar las calles Soria y Salvador Perles, ampliar algunas aceras, sobre todo en la zona comercial central de la calle San Marcelino, peatonalizar la plaza de la iglesia, crear en el borde sur de la calle Salvador Perles plazas de aparcamiento con arbolado e integrado en un parque mirador, así como resolver la urbanización pendiente de las parcelas resultantes del soterramiento ferroviario y de los túneles del AVE. Finalmente resolver el exceso de aparcamiento en batería en la plaza Monistrol, con bajos cerrados, aceras estrechas y un pasaje oscuro que le comunica con la calle Arzobispo Olaechea.

El análisis y diagnóstico, que se entregará a finales de octubre, lleva ya dos meses de trabajos en tres frentes diferentes. Por una parte el análisis perceptivo desde una Mirada Subjetiva, que ha sido realizado por un Grupo de Jóvenes vinculados al Barrio, que se han reunido durante cuatro sesiones en el Aula Espai Rambleta y en el local Parroquial. Por otro lado el Equipo Técnico ha recogido datos, indicadores y medidas, y ha realizado recogida de información y trabajo de campo, visitas (equipo, AUMSA?) y ha manejado hasta 60 planos diferentes.

El Grupo de Trabajo Vecinal (Grupo Motor) que parte del proceso de participación ciudadana, en el que han participado 11 colectivos del barrio con un representante por entidad, han realizado tres sesiones de trabajo en un local situado en la plaza cedido por la parroquia.

Todo el trabajo que se está realizando está siendo acompañado con reuniones de control en la A.VV. Datos y documentaciónSe ha recogido la Planta Viaria Base del Servicio de Movilidad, datos estadísticos del INE, de la Oficina de Estadística Municipal, Govern obert, de trabajo de campo, catastral y de la policía. Cartografía histórica de la parroquia, de la AA.VV. y del visor catastral. Datos de Movilidad del Servicio de Movilidad, de la EMT, del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y de Rambleta. Listado de Propiedades de titularidad pública de la Concejalía de Urbanismo y de Patrimonio.