El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha explicado hoy las propuestas del gobierno municipal respecto a la recuperación de la huerta metropolitana, que incluyen la introducción en los colegios valencianos de dietas con productos ecológicos y de proximidad.

Así lo ha anunciado durante su intervención en el curso "Hambre cero: es posible", que se desarrolla hasta el 1 de julio como parte de los cursos de verano de la Universidad Complutense en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, según fuentes municipales.

El curso, dirigido por el responsable de comunicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Enrique Yeves, repasa la trayectoria de la lucha contra el hambre hasta hoy, su situación actual y las posibilidades de erradicarla definitivamente.

En su intervención, Ribó se ha referido a la situación de la ciudad de Valencia y su huerta, "una de la mayores y más productivas del mundo, que sin embargo en los últimos cincuenta años ha sufrido un fuerte proceso de degradación como consecuencia del crecimiento incontrolado de la ciudad y el abandono progresivo de los cultivos".

Entre las causas de ese abandono el alcalde ha destacado "el escaso interés de las anteriores autoridades municipales y autonómicas por proteger y ayudar a los agricultores y los movimientos especulativos encaminados a convertir la huerta en solares para la construcción".

Ribó ha recordado, además, que uno de los primeros objetivos hechos realidad por el actual gobierno municipal fue la anulación de un plan general de ordenación urbana que pretendía utilizar 425 hectáreas de huerta para nuevas construcciones.

Así, desde junio de 2015, el Ayuntamiento se encuentra inmerso en un proceso de cambio de sus políticas agrarias y alimentarias respecto a la huerta metropolitana, ha subrayado el alcalde. El objetivo, según ha asegurado, es "poner fin a su destrucción y degradación mediante el fomento de la producción sostenible de alimentos de carácter ecológico y su posterior distribución y comercialización a través de mercados locales, de kilómetro cero o mercados de productores".

En este sentido, el alcalde ha recordado que Valencia cuenta con un importante mercado directo de productos de la huerta, el conocido como "Tira de contar", que aporta un porcentaje significativo de las verduras vendidas diariamente en el mercado de abastos municipal. "Nuestra ciudad se propone establecer una política alimentaria que garantice simultáneamente la salud y la calidad, además de la erradicación la pobreza", ha afirmado.

Ribó ha recordado que ya se han iniciado experiencias para utilizar solares urbanizables de la ciudad como huertos urbanos mediante la cesión en precario a colectivos de personas que se comprometen a su desarrollo como huertos urbanos.

"Es bien sabido el valor nutritivo de la dieta característica de nuestra tierra frente a las pautas nutritivas que predominan en la actualidad. Por ello, vamos a introducir dietas con productos ecológicos y de proximidad en los colegios", ha anunciado.

Esta medida tiene un doble objetivo: en primer lugar, educar en la alimentación sana a los más jóvenes y, paralelamente, potenciar la demanda de productos y verduras ecológicas que favorezcan la introducción de prácticas más ecológicas y sostenibles en la huerta de Valencia y su área metropolitana.

El alcalde también se ha referido al Parque Natural de la Albufera y ha detallado los problemas a los que se enfrenta, como la falta de agua de calidad debido a la sobreexplotación del Xúquer, y las prácticas poco sostenibles en el cultivo del arroz.