Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Y sin embargo me quedo

Tenemos la solución

Tenemos la solución

Durante estos días he leído mucho, y no libros como habitualmente, tampoco cómics a los que me estoy aficionando, he estado leyendo cientos de comentarios, reflexiones y artículos sobre lo que pasó el domingo. Cientos o puede que miles y he llegado a la conclusión de que estamos perdiendo el tiempo. Todo el mundo sabe por qué fallaron las encuestas, hay miles de razones expuestas y argumentadas. Todo el mundo sabe por qué ganó el PP contra todo pronóstico y por qué se estrelló Pablo Iglesias. Todo el mundo sabe qué falló en la izquierda y qué le dio el triunfo a la derecha. Y lo que es más alucinante, todo el mundo sabe qué es lo que tienen que hacer todos los partidos a partir de ahora. Eso es lo que me inquieta. Básicamente la conclusión es que el PP ganó porque jugó la carta del miedo, sus votantes lo hicieron huyendo de la izquierda radical venezolana, de los quemaiglesias y de los separatistas.

La izquierda perdió por ir unida, por no saber contrarrestar esas acusaciones y por no decir con suficiente contundencia la cantidad de imputados que hay en el PP. El PSOE subió porque fue la beneficiaria del voto de castigo de los de IU que estaban en contra de la confluencia con Podemos. Los que votaron a Unidos-Podemos, aseguran los analistas, fue para acabar con la era Rajoy. Los que se quedaron en casa, verdadero motor de este país, lo hicieron por estar en contra de la alianza entre partidos de izquierdas. Aquí dicen que fue porque Compromís está en contra de las tradiciones. Grandes razones para votar a unos, a otros o dejar de hacerlo. Nada de gestión, nada de proyectos, nada de futuro.

Según todas las opiniones ni los que votaron al PP lo hicieron por su política, asumen estar en contra de los recortes, los grandes gastos y la corrupción, ni los que votaron a Iglesias lo hicieron por su proyecto de futuro. Lo cual nos deja una pregunta ¿por qué votaron los de Ciudadanos? Una incógnita, lo que está claro es por qué no les votaron los mismos, veían más necesario el voto al PP para parar a la horda comunista. Nadie habla de gestión, ni los votantes del PP, lo que hace pensar que no ha sido buena, ni durante la campaña hemos oído hablar de programa al PSOE, sólo de lo que podía pasar. Por tanto nos encontramos ante escenarios peligrosos, por un lado que los partidos aprendan dónde está el voto y como todo apunta a que está en el miedo empiecen metérnoslo todos. También que si el fallo ha sido unir fuerzas vayan otra vez todos haciendo la guerra por su lado. Que como la abstención ha jugado una mal papel las campañas futuras sean más agresivas. O que como la iglesia ha hecho tanta fuerza la izquierda ahora se alíe con ella y con el señor que la dirige en Valencia.

Espero que aún quedemos cuatro locos que creamos en la política, en la gestión pública, en el servicio al ciudadano, en los idearios y los programas de los partidos y en obligar a sus representantes a cumplirlos. Que votemos porque nos creemos lo que pueden hacer y que eso va a mejorar nuestra sociedad. Y si perdemos que sea porque el programa y la hoja de ruta del otro partido convence a más gente. Pero para eso todos, unos y otros, se tienen que olvidar de las conclusiones de estos días. Mejor leed cómics.

Compartir el artículo

stats