El Ayuntamiento de Valencia va a sacar a concurso público la licitación del cambio de luminarias de la ciudad, dentro del ambicioso plan de mejora de la eficiencia del alumbrado público dotado con cuatro millones de euros. El concurso se repartirá en ocho lotes y los nuevos puntos de luz llegarán a todos los distritos de la ciudad. Tras el pertinente periodo para su adjudificación, que se prolongará varios meses, el plazo de ejecución de estos trabajos será de cuatro meses.

El cambio de luminarias supondrá una reducción del consumo energético al menos del 70 %, con una disminución de 11.729.678 kW/h y un ahorro económico de 1.828.947´08 euros. El responsable del Área de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha informado de esta iniciativa, aprobada en la Junta Local de Gobierno, que va a tener una financiación especial con interés cero a través del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y que afecta a aproximadamente el 20 % de los puntos de alumbrado público.

«El cambio de luminarias para la ciudad responde al crédito de cuatro millones de euros que nos ha concedido el IDAE, y con esta licitación lo que queremos es cambiar aproximadamente el 20 % de los puntos de luz de nuestra ciudad que son altamente contaminantes por otros modelos que sean menos contaminantes y menos consumidores de energía, y que nos permitirán conseguir un ahorro importante de recursos económicos para destinarlos a otras necesidades», destacaba Campillo tras la aprobación de la licitación del contrato para renovar y mejorar sustancialmente el alumbrado público de Valencia a través de la eficiencia energética.

El Ayuntamiento solicitó en enero una línea de financiación de 3.999.996´99 euros sin ningún tipo de interés para la mejora energética del alumbrado público destinada a proyectos municipales, que le fue concedida el 29 de marzo por el Instituto para la Diversificación de la Energía (IDAE) y que exige que los proyectos financiados permitan reducir el consumo al menos un 30 %, acceder a una calificación energética A o B, regular los niveles de iluminación y adecuar las instalaciones a los criterios de eficiencia energética del Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Iluminación Exterior. La sustitución de las luminarias esféricas y viarias por otras de led y luces de halogenuro metálico con quemador cerámico contribuirá también a paliar el problema de contaminación lumínica.