Iba a ser el gran protagonista de la jornada en el Pleno, pero la falta de acuerdo entre PP y Ciudadanos acabó por relegarle un papel secundario en el debate del «bou embolat». Sin embargo, no deja de ser significativo que un concejal socialista rompa con la línea de su grupo para defender sus tesis taurinas. Desde el PSPV argumentan que su grupo atienda así a la pluralidad y libertad de sus ediles, aunque será interesante saber si en el futuro se desmarcan de otras decisiones políticas.

Vilar, que como no podía ser de otra manera se definió como «taurino», salió del Pleno en el momento de la votación de la moción del PP. Evitó así abstenerse y mostrar su disconformidad en público. Explicó que había acordado con su grupo tener «libertad» respecto a este asunto y no tener que posicionarse. El socialista aseguró que la prohibición del «bou embolat» y del «bou en corda» del equipo de gobierno «no está en los programas electorales» de los partidos que lo integran ni «en los acuerdos de La Nau», que dieron paso a la conformación del ejecutivo local.

«No es un tema de gestión»

Vilar agregó que éste tema no era «de gestión» como lo pueden ser cuestiones como «asfaltar una calle o cambiar líneas de la EMT» y resaltó que responde a una «mera posición cultural», por lo que justificó de nuevo su decisión de no pronunciarse en la votación. A su vez, destacó que no hubiera hecho falta prohibir el «bou en corda» en el término municipal de Valencia porque «nunca se ha celebrado en una pedanía» y lamentó el «desconocimiento» al respecto.

Hay que recordar que la prohibición entra hoy en vigor y está especialmente dirigida a las pedanías de Benimàmet, Carpesa, Massarrojos, Benifaraig y Borbotó, donde todavía se conserva la fiesta de «bous al carrer».

El edil consideró que también puede cuestionarse el futuro de las corridas de toros en la Plaza de Toros porque «hay un posicionamiento animalista y abolicionista que quiere acabar con toda manifestación taurina» que es «un poco hipócrita» porque «si se estresa el toro en el 'bou embolat', se estresará también en la plaza en la lidia ordinaria, con banderillas y picadores».

Durante el Pleno escenificó un pequeño gesto con la concejala de Bienestar Animal, Glòria Tello, a la que saludó para demostrar que, pese a todo, el diálogo y el buen ambiente sigue instalado en las filas del tripartito.

Manifestación antitaurina

Además, el socialista Ramón Vilar agradeció a los miembros de las peñas taurinas presentes que no se manifestaran a la puerta del Ayuntamiento tras hablarlo con ello, como sí lo hicieron los antitaurinos, en un grupo que superaba la treintena de personas. La convocatoria contaba con el apoyo de AnimaNaturalis, CAI, Plataforma La Tortura No es Cultura y otros colectivos animalistas.