La expectativa es que en 2016 los ingresos por sanciones de tráfico disminuyan, algo que el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, atribuye a una bajada en el uso del vehículo privado y aumento del transporte público y otros factores. Entre estos otros condicionantes es determinante la nueva política del área de Protección Ciudadana, que aboga por informar a los ciudadanos antes que sancionarlos, además de advertir con antelación dónde sitúan los controles de rádar. Las campañas de concienciación han tomado más protagonismo en la delegación de la socialista Sandra Gómez, aunque eso se traduce en menores ingresos del consistorio.

De hecho, Vilar explicó ayer que en el presupuesto de 2016 se dieron de baja 2,5 millones de euros de la grúa ante la expectativa de no ingresarlos. «Las campañas están favoreciendo que haya menos tráfico, que se reduzca el uso del vehículo privado en favor del transporte público.

No nos preocupa recaudar. Probablemente habrá una bajada en la recaudación de multas en 2016 por estos factores y porque lamentablemente hay gente que sólo puede llenar el depósito una vez y no usa mucho el coche».

«Cerraremos el presupuesto con menos recaudación „admitió Ramón Vilar„, pero lo supliremos con el cobro por embargo a infractores que no sean de la ciudad gracias al acuerdo con el que hemos llegado con la Generalitat. Es un convenio para cobrar a personas no residentes en la ciudad y cuyas cuentas bancarias se hallan en otros municipios, así podremos embargar al que no ha pagado, para que nadie se piense que se libra», explicó el regidor socialista.

El concejal de Comercio, Carlos Galiana, añadió que este nuevo convenio con la Generalitat Valenciana podría entrar en vigor para octubre. Hay que recordar que en 2015 las arcas municipales recaudaron 13.415.000 euros, y se calcula que se dejaron de ingresar 2,5 millones que habrían entrado en las arcas municipales si se hubiera contado con este convenio. Así pues, la nueva aplicación para pagar por movil no se va a traducir en un aumento de los ingresos en concepto de recaudación, ya que lo único que pretende a los ciudadanos es facilitarle la opción de pago.