La Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia (AVAF) celebró hace unos días su fiesta de bienvenida al verano. Y lo hicieron con un encuentro en el que resaltaron los beneficios que la música tiene para aquellas personas que sufren esta enfermedad.

Esta fiesta contó con la participación del grupo valenciano Seguridad Social y su cantante Jose Manuel Casañ, quien se ha involucrado en el proyecto que en junio impulsó la asociación llamado #elpoderdelamúsica, que suma al artista a las interpretaciones del Coro «Les Veus de la Memoria», la única agrupación coral de España formada por personas con Alzheimer. Casañ y el coro mostraron durante la fiesta un videoclip que han grabado con la conocida canción «Chiquilla», que será presentado el 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer. El acto de presentación del videoclip incluirá un concierto de José Manuel Casañ con el coro, y la participación del dibujante y cineasta Paco Roca. Además, se elaborará un documental que recogerá toda la iniciativa.

El objetivo de #elpoderdelamúsica es explicar a la sociedad los retos a los que son capaces de enfrentarse los enfermos de Alzheimer, a través de una mirada positiva, y realizando una demostración de superación personal. Desde la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia señalan que han podido constatar que «si hay algo que produce efectos significativos en las personas con alzheimer es la música». «El poder de la música es indudable. Cada concierto es un nuevo reto y cada nueva canción que deben aprender es un motivo para seguir sonriendo», señalan.

Este 2016 esta lleno de eventos conmemorativos para la entidad con motivo de su vigesimoquinto aniversario, en los que la asociación ha trabajado para mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias, ha contribuido a mejorar y adecuar las políticas sociales, y ha trabajado para aumentar la participación ciudadana y la sensibilización social.

«La sociedad valenciana siempre ha supuesto un apoyo a los afectados y se ha sumado a todas las iniciativas que esta humilde entidad ha propuesto», desatacan desde la asociación.