El concejal de Cooperación, Berto Jaramillo, aseguró ayer a este periódico que el Ayuntamiento de Valencia firmará un nuevo convenio con el albergue de San Juan de la Ribera, que depende de la iglesia del mismo nombre y que ofrece hasta 70 plazas para inmigrantes según el acuerdo que tenía firmado con el consistorio.

El convenio finalizó el pasado 30 de junio, aunque Jaramillo aseguró a este periódico que el servicio no se va a interrumpir «porque ya saben que vamos a firmar un nuevo acuerdo». De hecho, aseguró el concejal de València en Comú, esta tarde mantendrán una reunión con los responsables del albergue para definir «qué es lo que pueden ofrecer al ayuntamiento y qué podemos asumir».

El convenio del albergue San Juan de la Ribera con el Ayuntamiento de Valencia supera los 400.000 euros anuales, que se van pagando de forma mensual a razón de 35.000 euros. El albergue ofrece 70 plazas para, fundamentalmente, la población inmigrante que llega a la ciudad y no tiene un lugar donde alojarse. Estas personas llegan derivadas del Centre d´Atenció d´Inmigrants.

En los últimos días se había puesto en duda la continuidad de este servicio, ya que el convenio con la San Juan de la Ribera ya había expirado.

Una «app» para refugiados

Por otra parte, la delegación de Jaramillo ha puesto en marcha la aplicación informática gratuita «Valencia Refugio», que ofrece la información administrativa y jurídica que pueden necesitar las personas refugiadas que viven en Valencia. Además, les orienta sobre los recursos económicos y sociales que tienen a su alcance.