Aunque lo de brindar con horchata con denominación de origen (DO) era algo ya habitual en las recepciones del Ayuntamiento de Valencia y otras administraciones, a partir de ahora el Govern de la Nau apostará definitivamente por el uso de productos valencianos de proximidad y por aquellos que cuenten con sello de calidad propio, como es el caso de Xufa de València. La Junta de Gobierno Local aprobó la semana pasada la moción conjunta impulsada por el alcalde Joan Ribó, la concejala de Agricultura, Horta i Pobles de València, Consol Castillo, y el regidor de Cultura Festiva, Pere Fuset, quienes apuestan de esta manera por la introducción de género procedente del campo valenciano en los actos protocolarios.

Así, además de brindar con horchata de denominación de origen, también se hará con vinos con el sello de calidad propio, o servirán en los almuerzos oficiales arroz cultivado en tierras valencianas. Pero además, en estos actos protocolarios „los ágapes suelen ser habituales en Fallas„ se ofrecerá a los invitados frutas y verduras de proximidad o kilómetro cero, y también se apostará por género «que respete los criterios de sostenibilidad ambiental y social», según reza la moción aprobada.

La iniciativa equipo de gobierno parte del denominado Acord de Vera del pasado 22 de julio de 2015, en el que los alcaldes de la zona de producción de la DO Xufa de València plasmaron su apoyo a la promoción y protección del cultivo de este tubérculo «como patrimonio cultural y económico de nuestro territorio».

Según se explica en la moción el Acord de Vera «coincide plenamente con una de las prioridades políticas del Govern de la Nau, como es el de preservar la actividad y el territorio agrícola de l´Horta de la ciudad.

La iniciativa de Ribó, Castillo y Fuset, que deberán cumplir «de forma prioritaria» todas las delegaciones del ayuntamiento en cada uno de sus actos protocolarios, también hace hincapié en la importancia de apostar por los productos que cuentan con denominación de origen porque éstos están cultivados, elaborados y envasados «en nuestra casa y con unos determinados controles de calidad».

Tampoco se dejan de lado productos sostenibles desde el punto de vista ambiental y social y se servirán aquellos que cuenten con el certificado del Comité d´Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana.

El compromiso adquirido por el equipo de gobierno no se limita solo al uso de estos productos con DO valenciana o de proximidad, sino que los responsables de los actos protocolarios deberán «remarcar de una manera clara» que el uso de este género «no es una casualidad ni una anécdota, sino una apuesta decidida por nuestro sector agroalimentario». Es decir, que el alcalde y los concejales harán saber a sus invitados que brindan con horchata o vino valenciano, o que comerán un arroz cultivado en nuestras tierras. Serán altavoces de las bondades de los productos de nuestro territorio.

Otras acciones, premios?

Hay que recordar que el acuerdo firmado con el Consell Regulador de Xufa de València, establecía una serie de acciones paralelas además del uso del producto. Por ejemplo, representantes del sector se han incluido en el Consell Agrari Municipal; se otorgará cada año un premio a la mejor escena/ninot relacionada con el tubérculo en las Fallas; se apoyará el Xufa Rock, un festival de música en valenciano; que la horchata esté presente en todos los actos de promoción turística de la ciudad; o ventajas fiscales para aquellas empresas que trabajen exclusivamente con este producto de DO.