05 de julio de 2016
05.07.2016

El Plan del Botànic prevé reducir un carril en la Petxina para favorecer al viandante

Arranca el proceso de debate para definir los entornos protegidos del jardín, Quart, Guillem de Castro o la marginal del río

05.07.2016 | 07:47
El Plan del Botànic prevé reducir un carril en la Petxina para favorecer al viandante

El Plan Especial de Protección (PEP) del Jardín Botànic prevé aumentar el espacio para los viandantes en el paseo de la Petxina, una actuación que en el futuro podría suponer la eliminación de uno de los carriles para el tráfico junto a la zona verde y también la eliminación del carril de servicio que va desde el Jardín de las Hespérides hasta el asilo de San Juan Bautista. El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, explicó ayer que este plan de protección de los Entornos de los Bienes de Interés Cultural (EBIC) del Jardín Botànic de la Universitat de València, Templo Parroquial de San Miguel y San Sebastián y Puerta de Quart «considera necesaria la recalificación del espacio público que se encuentra alrededor de estos bienes y la reordenación del tráfico de vehículos dirigida a la ampliación de la primacía del viandante frente a la circulación rodada».

Por ello, detalló el documento propone la reurbanización del paseo de la Petxina hasta la esquina de la gran vía de Fernando el Católico, que envuelve el ámbito de la futura ampliación del Jardín Botánico, y de las calles de Quart, de Guillem de Castro (desde la calle de la Corona hasta la plaza de la Encarnación), Beato Gaspar y Turia, y la plaza de la iglesia de San Miguel y San Sebastián, incluida la embocadura hasta la calle de Borrull.

La reurbanización propone mejorar la conexión de la marginal derecha del río, donde se encuentra Casa Caridad y se protegen varios edificios tradicionales. La idea es mitigar el efecto de autopista urbana para convertirlo en una zona más amable, para lo que se ampliarán aceras y se mejorarían las conexiones con el Jardí del Túria, que queda integrado en el ámbito de protección del plan desde el puente de las Glorias al de las Artes.

Desde la Concejalía de Movilidad Sostenible aseguran que el plan todavía está pendiente de desarrollo y que necesitan conocer los detalles de la operación que planea la delegación de Desarrollo Urbana. Hasta entonces, señalaron, no existe una propuesta concreta sobre el paseo de la Petxina.

Sí que han comenzado a esbozar la reordenación del futuro del barrio del Botànic, donde también se pretende pacificar el tránsito y ganar espacios para el peatón, con zonas especialmente significativas como la calle Quart o el mercado de Rojas Clemente. El concejal de Movilidad Sostenible recuerda que para toda esa zona se iniciará un plan de participación ciudadana para definir el futuro del barrio.

Otras propuestas

La reducción de alturas de determinados edificios en la calle Guillem de Castro, la eliminación de la estación de servicio existente en esta vía y la ampliación de sus aceras, son otras de las propuestas que recoge el Plan Especial de Protección de los Entornos del Jardín Botánico, la puerta de Quart y la iglesia de San Miguel y San Sebastián.

Este documento normativo regulará todas las actuaciones urbanísticas, paisajísticas, arqueológicas y ambientales que se lleven a cabo en los inmuebles y espacios de la zona oeste de la ciudad en la que se encuentran los citados Bienes de Interés Cultural (BIC), así como los Bienes de Relevancia Local (BRL), a los que se añaden el colegio e iglesia de los Jesuitas, la Casa de la Caridad, la alquería del Beato Gaspar Bono y el pretil del antiguo cauce del río Turia, en el tramo comprendido entre Guillem de Castro y el puente de las Glorias Valencianas.

El concejal delegado del área de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià, aseguró que una vez que pasen los trámites de exposición y participación pública, la aprobación provisional y definitiva, «será un documento de planeamiento de especial importancia porque recoge toda la normativa que se tiene que aplicar a la hora de realizar cualquier intervención en este ámbito».

El documento incluye parcialmente los barrios del Carmen, Velluters, Botànic y Campanar, con el tramo de la parte superior del antiguo cauce del río comprendido entre el puente de las Glòries Valencianes y el de las Artes, donde el plan propone, entre otras medidas, retranquear la alineación del espacio de ampliación del Jardín Botánico, para conseguir mayor espacio peatonal.

Comienza el debate

Todas estas cuestiones se abordarán esta tarde, a partir de las 19 horas, en el patio del Colegio Territorial de Arquitectos de València (CTAV), sito en la calle de Hernán Cortés nº 6, donde se debatirá el futuro del Plan Especial de Protección (PEP) de los Entornos de los Bienes de Interés Cultural (EBIC) del Jardín Botànic de la Universitat de València, Templo Parroquial de San Miguel y San Sebastián y Puerta de Quart. Se abre pues el proceso de participación pública de este ambicioso plan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook