El asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia Luis Salom, investigado por el presunto blanqueo de dinero en este grupo municipal tras la conocida como 'Operación Taula' derivada del caso Imelsa, ha negado este martes en la comisión de investigación del consistorio que se le devolvieran los 1.000 euros que entregó para financiar la campaña electoral de los 'populares' para las elecciones locales del pasado año. Ha reconocido que entregó ese dinero, atendiendo a la petición formulada por la entonces concejala Beatriz Simón, a quien asesoraba, y a la secretaria del grupo María Carmen García Fuster, y sin cuestionarse por qué.

Salom, que fue suspendido de empleo y sueldo por el alcalde, Joan Ribó, tras mantener su condición de investigado y posteriormente fue readmitido por decisión judicial, ha atribuido también a su "notoriedad" las acusaciones realizadas hacia él por exasesores del consistorio que declinaron entregar los 1.000 euros pedidos por el grupo municipal del PP como Patricia Iserte y ha negado que le hubiera enseñado dos billetes de 500 euros en efectivo procedentes de la devolución de este importe.

"Si se sabe que hay un asesor que tiene notoriedad en el Ayuntamiento es Luis Salom. Si quieren poner el ventilador, saben dónde apuntar", ha aseverado Salom, que ha estado acompañado de su abogado y que durante su declaración ha tenido momentos de tensión con los ediles que le preguntaban por sus funciones en el consistorio y el funcionamiento del grupo municipal del PP, especialmente con la socialista Sandra Gómez. El presidente de la comisión y representante de Compromís, Carlos Galiana, le ha recriminado su "actitud chulesca".

El asesor ha considerado, igualmente, que los exasesores del consistorio que se negaron a entregar los 1.000 y que han apuntado a un presunto blanqueo de dinero son "todos del mismo entorno" porque dependían del exvicealcalde Alfonso Grau. "Han concertado una versión y es la que quieren meternos sin fundamentos", ha dicho, a la vez que ha opinado que apunta a "una venganza" porque no han repetido como asesores en la actual legislatura.

Tras Luis Salom ha comparecido el asesor y exjefe de prensa de la exalcaldesa, Rita Barberá, Julio Valero, también investigado en la 'Operación Taula', que no ha respondido a las preguntas que se le formulaban y se ha remitido a sus declaraciones ante la Guardia Civil y el juez que investiga el caso Imelsa. Los dos asesores han comparecido por estar obligados al ser trabajadores dependientes del Ayuntamiento.