«El PP manipula los datos de quejas y sugerencias». Así de tajante se mostró ayer el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, que desmintió las cifras que ofreció en un comunicado el regidor popular Vicente Igual. «El análisis que hace el PP de los datos de sugerencias y reclamaciones de la ciudadanía no se ajustan en absoluto con la realidad que cualquier persona puede comprobar. Por mala voluntad o para no saber leer las cifras el regidor popular Vicente Igual habla de un total de 936 quejas. Sólo hay que comprobar el primer dato en la primera línea de la primera mesa de la primera página del informe para darse cuenta de la manipulación porque no han sido 936 sino 92 las quejas recibidas al Ayuntamiento entre el 16 de mayo y el 15 de junio. Con lo cual desmentimos completamente el análisis hecho por el regidor del PP», aseguró el edil de Compromís.

Campillo explicó que cuando Vicente Igual hablaba de «936 quejas», en realidad se estaba refiriendo «a que vía web han entrado 936 peticiones». «Algunas, las menos, son quejas, la mayoría son sugerencias», reiteró Campillo, que le recomendó al Partido Popular que entre en el buzón ciudadano que puede encontrar en la web municipal arriba a la derecha de la página principal «para saber la diferencia entre una queja o reclamación y una sugerencia».

De igual modo, el concejal de Gobierno Abierto defendió la labor del equipo de gobierno porque «está haciendo un ejercicio de transparencia inédito en este ayuntamiento al publicar inmediatamente en la web municipal el informe de sugerencias y reclamaciones». «A la vez apuesta „añadió Campillo„ por facilitar a la ciudadanía la presentación por la web municipal de quejas, sugerencias, incidencias o simples consultas de información, separando claramente el que es cada cosa y no como antes, donde estaba todo mezclado. Por eso también hemos hecho un nuevo modelo de informe que detalla la temática concreta de las sugerencias y las reclamaciones así como los barrios y los distritos desde donde se envían. Nos creamos la transparencia y la participación ciudadana como herramienta esencial para mejorar los servicios municipales y nuestra ciudad».

«Con el anterior equipo de gobierno del PP „relató Campillo„ el informe no se hacía bien porque se mezclaban las quejas con las sugerencias y los cálculos no eran correctos porque no se desagregaban, como sí se hace ahora». A modo de ejemplo, el regidor explicó que si un ciudadano presentaba un escrito con 3 reclamaciones diferentes, «el gobierno del PP contabilizaba una». «Ahora, contabilizamos tres diferentes, como toca», aseveró.

Por ultimo, el regidor de Compromís reclamó al PP «respeto» por el «trabajo transparente y participativo» que hace su equipo de gobierno. «Por mucho que les cueste entender la transparencia y la participación ciudadana como una forma de hacer política en este ayuntamiento», concluyó.