El edificio de Correos, una de las piezas modernistas más emblemáticas de la ciudad, comenzó ayer la restauración de su fachada y la reparación de los daños que el paso del tiempo ha causado en sus cornisas. Se trata de una operación que se prolongará durante dos meses „todo el verano„ empezando por la calle Correos, donde ayer comenzaron a montarse los andamios. La idea, según la entidad, es devolver el esplendor al edifico de la Plaza del Ayuntamiento, cuyo interior ya ha sufrido varias rehabilitaciones en las últimas décadas.

El edificio dispone de tres fachadas en las calles Correos, Roger de Lauria y Plaza del Ayuntamiento con una superficie cercana a los 2.700 metros cuadrados. Las fachadas fueron construidas con bloques de piedra de Novelda, salvo los zócalos del edificio que están realizados con piedra caliza de Borriol. Además, los alzados también cuentan con otros elementos decorativos de mármol de Carrara, los buzones de león y otros elementos escultóricos y ornamentales como los templetes forrados de zinc que coronan las esquinas del edificio.

Todos estos elementos van a ser rehabilitados gracias a una limpieza general y a la reparación de los desperfectos y patologías producidos desde la última rehabilitación integral del edificio. Además, se instalarán unas nuevas láminas de cinc horizontales en las cornisas para evitar las escorrentías verticales y se barnizará toda la carpintería exterior del inmueble. La entidad ha descartado que los daños tengan relación con las «mascletades» de Fallas, que en otros edificios cercanos han tenido efectos perversos.

Las obras van a ser ejecutadas por el Grupo Bertolín. Su plazo de ejecución será de dos meses.

La construcción de este edificio comenzó en 1915 y finalizó en 1922, aunque la inauguración oficial no se produjo hasta 1923. El edificio de Valencia fue proyectado y diseñado por el arquitecto zaragozano Miguel Angel Navarro Pérez. La arquitectura del edificio se puede incluir en el Modernismo Valenciano, aunque tardío, heredado de la época de las exposiciones y los mercados de finales del siglo XIX. Precisamente, coincide el comienzo de esta rehabilitación con el 300 aniversario de Correos, que se conmemora mañana, día 8 de julio. Con la celebración de este aniversario la entidad quiere dar a conocer su «contribución como factor de impulso y desarrollo de la sociedad española.