La remodelación de líneas de la EMT podría suponer un incremento de hasta un tres por ciento anual en el número de viajeros, según las estimaciones que ha realizado un potente programa informático utilizado por la compañía.

Según el gerente de la EMT, Josep Enric Garcia Alemany, la potente herramienta utilizada por la empresa municipal, ya usada para desarrollar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), "es la más avanzada del mercado" y ha calculado una mejora en torno al 3 %, aunque asegura que hay otros parámetros que podrían mejorar los registros, o también disminuirlos.

Teniendo en cuenta que la EMT supera anualmente los 90 millones de viajeros, la cifra de mejora podría cifrase en torno a los 2,5 o 3 millones de viajeros, un aumento considerable.

Gran parte de este aumento habría que atribuirlo a la nueva línea 99, que entra en funcionamiento el 26 de julio (como el resto de las novedades), y con la que esperan triplicar el millón de viajes que tiene actualmente Metrorbital.

Precisamente, Josep Enric Garcia ha explicado que Metrorbital les comunicó que cesaría su servicio el 26 de julio, coincidiendo con la puesta en marcha de la nueva línea 99 de la EMT.

Por otra parte, y para comunicar los cambios en doce de las líneas de la red de la EMT, la compañía asegura que ya ha puesto en marcha "la mayor campaña informativa" de su historia, en la que destaca el buzoneo de 120.000 trípticos explicativos, además de los que se repartirán en los buses (12.000), los cinco mil de los informadores o los tres mil en centros de mayores.

Esto operativo corresponde solo a la primera fase (7 y 8 de julio), en la segunda (18 y 19 de julio), se repartirán en total 49.000 folletos más, además de 350 carteles informativos en las marquesinas afectadas. En los autobuses viajará personal de la EMT para informar sobre los cambios de líneas.

La remodelación de líneas ha supuesto la contratación de 7 personas más para los diversos servicios.

El concejal Giuseppe Grezzi ha concretado que se han aceptado "39 propuestas y media" de las 49 que se consensuaron en la juntas de distrito con los vecinos. Sobre las críticas vecinales, el regidor de Movilidad Sostenible ha asegurado que los cambios no son cerrados, sino que tienen este verano para ver cómo funcionan "y si algo no funciona, se cambiará. "Tenemos en cuenta la opinión de las personas y haremos actuaciones complementarias", ha asegurado.