La Generalitat Valenciana y el ayuntamiento del «cap i casal» exigirán al Ministerio de Fomento que dote a Mercavalencia de una conexión con ferrocarril y que conviertan la Font de Sant Lluís en una estación intermodal que palíe en parte «el olvido y la discriminación» que sufre la Comunitat Valenciana y su capital con el corredor mediterráneo.

En una reunión celebrada esta semana entre el Secretario Autonómico de Infraestructuras, Josep Vicent Boira, el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Valencia y presidente de Mercavalencia, Carlos Galiana, se constató la necesidad de tener una conexión ferroviaria para este gran centro logístico agroalimentario. Mercavalencia, que cuenta con una sólida posición económica (con uno ingresos de explotación de más de 17 millones de euros y un resultado después de impuestos de 1.761.000 euros), mostró su disponibilidad para «colaborar, implicarse y financiar esta obra, e ir de la mano con el Consell para reivindicar ante los responsables del Gobierno central la necesidad de esta infraestructura».

Desde Mercavalencia aseguran que esta conexión ferroviaria es fundamental «para ampliar las posibilidades» de negocio de este centro logístico agroalimentario.

El secretario autonómico Josep Vicent Boira coincidió con la esta necesidad de esta infraestructura. De hecho, el máximo responsable de infraestructuras de la Generalitat explicó que la estación de Font de Sant Lluís «es una prioridad para su departamento», al igual que hacer posible esa conexión ferroviaria, y explicó que urge una reunión con los nuevos responsables del Ministerio de Fomento «para que fijen también como prioridad las inversiones necesarias para convertir la Font de Sant Lluís «en una estación intermodal».

Tanto Boira como Galiana valoraron que mientras a Valencia sufre «el olvido y la discriminación con el corredor mediterráneo», los otros competidores «van ganando posiciones» como así se puso de manifiesto con el Fresh Food Corridor (que utiliza una naranja como imagen de marca). Esta iniciativa que han puesto en marcha varios países europeos e Israel les permiten introducir en grandes centros logísticos como Hamburgo o Rotterdam grandes cantidades del sus productos hortofrutícolas, la mayoría de ellos competidores de los productos valencianos.

«De todas maneras para hacer posible que los productos hortofrutícolas valencianos puedan viajar por tren es necesario solucionar el atasco actual con la infraestructura del túnel de Serrería, que es vital para los valencianos. De hecho la línea actual está saturada», recordaron los responsables políticos valencianos.

Tanto el Consell como los responsables de Mercavalencia coincidieron en la necesidad de realizar estas inversiones puesto que el transporte por camión presenta muchos problemas de congestión, incremento del carburante y sobre todo alejado de la sostenibilidad ambiental que predica Europa.

En la reunión también se consensuó hacer unas jornadas para reflexionar entre todos los sectores afectados y reivindicar ante Madrid y el Ministerio de Fomento de la necesidad de que no se ahoguen las exportaciones del productos valencianos, pero también los de Murcia y Andalucía.