El Ayuntamiento de Valencia ha ejecutado ya el 90,18 por ciento del presupuesto asignado al cuerpo de bomberos, lo que ha supuesto una inversión de 3.055.000 euros en material e infraestruturas para los 400 efectivos de Valencia.

"Nunca antes o casi nunca se había llegado al primer semestre del año con este nivel de inversión. Nos quejábamos de que antes no se llegaba a invertir todo lo presupuestado y este gobierno ya ha ejecutado casi el ciento por ciento", ha asegurado esta mañana la concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez.

Las últimas inversiones han sido significativas. Así se han adquirido 800 trajes forestales para las tareas antincendios en la Devesa y otros municipios que reclamen los servicios de Valencia. "Hasta ahora no disponían de estos trajes especiales", ha remarcado Gómez.

También se han renovado todas las máscaras de respiración porque las viejas estaban ya muy desfasadas, mientras que se han adquirido 120 botellas de aire respirable ultraligeras, un equipamiento "esencial" para el cuerpo y que se encontraba en mal estado, ya que muchas de las viejas estaban estropeadas.

El área de Protección Ciudadana ha adquirido también una nueva embarcación más grande para operativos en el mar, además de tres bombas nodrizas ligeras cuyo coste ronda los 800.000 euros, una de las inversiones más potentes. Los antiguos camiones tenían más de 30 años, al igual que el furgón de salvamento, que también se ha renovado con una inversión de 400.000 euros.

Por primera vez, ha destacado la socialista Sandra Gómez, se ha sacado a licitación contratos de mantenimiento del material existente "porque antes existía la mala praxis de que si algo se estropeaba, se compraba nuevo", ha aseverado la edil, que ha explicado que la obligación del consistorio "es optimizar los recursos propios y aprovechar su vida útil con los manteniemientos periódicos".

También se han adquirido 400 amarres personales, los tradicionales arneses de los bomberos, y sistemas anticaídas que se colocan en los techos de los vehículos, que no se disponía de ellos.