Una carretilla «embolada» como símbolo de protesta contra la prohibición del «bou embolat» aprobada por el ayuntamiento de Valencia. La peña taurina «L'esquellot» de Benifaraig tiene previsto para este sábado actos como el mencionado en el que se mostrará, nuevamente, contrario a esta decisión que afecta a las pedanías valencianas de Benimàmet, Benifaraig, Massarrojos, Carpesa y Borbotó. Benifaraig es la segunda pedanía, después de Massarrojos que ha tenido que cancelar el «bou embolat» durante sus fiestas tras la normativa que entró en vigor el pasado 30 de junio.

Tal como llevo a cabo la semana pasada, la peña taurina de Benifaraig ha organizado un evento reivindicativo en el que se repartirán antorchas y guardarán un minuto de silencio por el «bou embolat» que no han podido celebrar. La asociación prevé posteriormente «embolar» una carretilla, además de soltar cuatro vacas y dos toros por las calles como tienen previsto.

«La semana pasada nos reunimos muy pocas personas y esta semana supongo que seremos menos. Estamos bastante tristes con la decisión del ayuntamiento, sentimos impotencia porque no podemos hacer nada», confesaba el presidente de la peña taurina, Vicente Castelló. Varios asistentes al acto de la pasada semana sugirieron «embolar» pese a la prohibición vigente pero el presidente lo descartó, «sabemos cuáles son las consecuencias, hay que conformarse», alegó Castelló.

Situación en Massarrojos

Massarrojos fue la última pedanía que pudo hacer «bou embolat» el pasado día 25 de junio ya que la normativa entró en vigor el día 30. «El primer día de 'bou' había mucha gente, mucha emoción, sobre todo había ambiente, sin embargo, el siguiente estábamos decaídos, no fue lo mismo», explicó el presidente de la peña taurina «Els cabuts» de Massarrojos, Jose Luis Lluesma.«El fin de semana sin 'bou embolat' la gente ya no vino, se ha acabado de repente la fiesta y la armonía que nos unía a todos durante esos días», explicó Lluesma.

Esta peña taurina ya se ha reunido con el PP y espera hacerlo con la concejal de Cultura. «El año que viene ya veremos qué es lo que pasa, pero ahora la gente ya está cansada del tema, nos hemos movido mucho», confesó. La reunión entre la concejala de cultura, Gloria Tello y el presidente de la peña taurina de Benifaraig tampoco se ha producido. «Otros grupos políticos ahora quieren apoyarnos y yo lo que me pregunto es porqué no lo hicieron antes», aclaró el presidente la organización..