Desde los Centros de Día Municipales del Ayuntamiento de Valencia se ha detectado una preocupación creciente de la población mayor de 60 años por trabajar los procesos relacionados con la memoria. Por ello, dentro de las acciones preventivas que se realizan en los Centros de Día municipales para personas mayores, se ha valorado la realización de «Talleres de Memoria» en los propios centros con el objetivo de proporcionar a este sector de población una herramienta para trabajar el funcionamiento de la memoria, generando a su vez un espacio de relación y socialización.

Los talleres son gratuitos y están dirigidos a personas mayores de 60 años, empadronadas en la ciudad de Valencia. Con una duración total de unas 15 horas, se compondrán de 8 a 10 sesiones que se impartirán con una frecuencia semanal. Cada sesión tendrá una duración de entre 90 y 120 minutos, llevándose a cabo cada taller durante unos 3 meses.

Los objetivos que se trabajan con los alumnos del taller se centran en formar sobre los cambios que se producen en la memoria, propios de la edad y los síntomas de alerta que los participantes deben conocer como medida preventiva para actuar ante posibles casos de deterioro cognitivo. Otro de los objetivos es mantener el funcionamiento básico de la memoria, así como potenciar las capacidades mentales y los procesos cognitivos, como la atención o la percepción, entrenamiento en técnicas y estrategias de memoria que faciliten un adecuado registro, retención y recuperación para ayudarnos a resolver fallos de memoria.

Mejora de la autoestima

Además, estos talleres de manera indirecta cuidan y fortalecen la autoestima y el estado de ánimo, así como la interacción para evitar el aislamiento. Todos estos objetivos se trabajan con contenidos teóricos y prácticos, de una forma dinámica, que invita a los alumnos a aprender recursos para aplicarlos en su vida cotidiana y mantener activa su mente.

Partiendo de la propia definición de la memoria como la capacidad que ayuda a desenvolverse en el día a día, y que tiene un importante valor adaptativo y de independencia de la persona, se extrae la conclusión de que «todo lo que se practica se mejora y todo lo que no se practica se olvida», señalan desde el ayuntamiento. Por ello, la concejalía de Personas Mayores que dirige el primer teniente de alcalde, Joan Calabuig, anima a los participantes a que utilicen todas las estrategias aprendidas durante la realización del taller en su vida diaria, para que así los beneficios que se obtengan sean más estables y duraderos.

Próximos talleres

El Centro de Día Municipal (CDM) Tres Forques realizará este taller del 26 de septiembre hasta el 28 de noviembre. Por lo que respecto al CDM La Amistat, se desarrollará del 27 de septiembre hasta el 22 de noviembre y en el CDM Alquería de la Purísima, será del 5 de octubre al 21 de diciembre. Las personas interesadas podrán informarse y realizar la inscripción en los propios CDM. También podrán consultarse las fechas de realización en el «Programa de Animación Sociocultural» que cuatrimestralmente edita el Ayuntamiento de Valencia y que está a disposición de los ciudadanos gratuitamente.