Las labores de descontaminación en la parcela de Ficoval dejarán tras su finalización el 96% del suelo liberado para avanzar en la creación del Parque Central. Así, según ha podido saber este diario, ese espacio podrá estar disponible para que las obras avancen en unos dos meses, puesto que comenzaron el día 6 de junio y la descontaminación se proyectó para tres meses.

Cabe recordar que la descontaminación vienen lastrando las obras, por lo que la sociedad Valencia Parque Central licitó en febrero la limpieza por un total de 601.000 euros. La recuperación medioambiental del suelo es fundamental en el proyecto diseñado por Kathryn Gustafson, puesto que prevé la creación de depósitos y pozos en el subsuelo para aprovechar el agua de lluvia.

El suelo está contaminado debido a que la parcela Ficoval fue empleada en su día para la fabricación y mantenimiento de material ferroviario. Este problema fue detectado hace justo un año al levantar la capa de asfalto.

Un estudio determinó que había entre 7.000 y 9.000 metros cúbicos de residuos no inertes y no peligrosos, que equivalen a cuatro piscinas olímpicas. Estos requieren de un tratamiento especial.

Este área, la parcela Ficoval, está ubicada en una posición central en el ámbito de las obras de urbanización de la zona Russafa-Malilla. Asimismo, en estos momentos, continúan los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de edificaciones que quedarán dentro del parque. Los trabajos de reconstrucción del muelle 3, colindantes a la calle Filipinas ya fueron terminados en mayo y se trabaja en este momento en canalizaciones periféricas.