La Comunidad de Pescadores de El Palmar celebró como cada año el sorteo de los «redolins,» en el cual los vecinos se reparten los puesto para la pesca de la temporada. Así, cientos de personas se congregaron en la sede de la comunidad, a la que acudieron el concejal de Conservació d'Àrees Naturals i Devesa-Albufera, Sergi Campillo, la concejala de Calidad Ambiental, Pilar Soriano, el concejal delegado de Hacienda, Ramón Vilar, así como el edil popular Eusebio Monzó y el de C´S Narciso Estellés. Asimismo, el rector de la Universitat Politècnica de Valencia, Francisco Mora, fue el encargado de presidir la mesa. Uno a uno se fueron sacando del bombo los redolins, bolitas que llevan dentro el nombre de los pescadores, hasta llegar a las 60.

Según explicó a este diario el presidente de la comunidad, José Caballer, el agua «esta mejor» que en los últimos años, a lo que ha ayudado una «buena perellonà» y que se continúe quemando la paja del arroz, que antes se pudría, afectando a la calidad del agua y a las especies que viven en l´Albufera. De hecho una de ellas, quizá la más emblemática de El Palmar, la anguila, ha mejorado su situación «a pesar de que en Europa está en peligro de extinción», señaló Caballer. Del mismo modo, indicó que una de sus reivindicaciones es la entrada de agua del Xúquer, y señaló que al respecto están encontrando la complicidad del ayuntamiento.

Precisamente ayer el concejal Sergi Campillo recordó que «públicamente le hemos reclamado a la Confederación Hidrográfica del Xúquer hace dos semanas la necesidad de que l´Albufera tenga una asignación directa de agua del Xúquer». Asimismo, destacó que la gestión «está mejorando con parámetros objetivos biológicos. Por ejemplo la gran abundancia de planta sumergida. Tenemos más de mil puntos localizados de crecimiento de planta subacuática en el lago que hacía décadas que no pasaba».