El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, aseguró ayer que existe un gasto comprometido de 32 millones de euros hasta 2019 en el barrio del Cabanyal. Así se lo explicó a los responsables de la plataforma Salvem el Cabanyal con los que mantuvo una reunión tras las voces críticas con el gobierno municipal de la Nau que han empezado a surgir en el barrio ante el retraso en la llegada de las inversiones para la regeneración urbana y social tras la anulación del plan de la prolongación de Blasco Ibáñez.

Unas críticas a las que se ha sumado el PP de la ciudad que asegura que el barrio seguirá en el limbo urbanístico mientras no se apruebe un nuevo plan y advierte de que si en 2019 recuperan el ayuntamiento de la ciudad y todo sigue igual retomarán su plan urbanístico modificado. El concejal del PP Alfonso Novo asegura que ese es el plan que estaba aprobado y «es una buena solución».

El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, aseguró ayer a los vecinos que el proceso de rehabilitación del barrio «es imparable». Sarrià destacó la importancia del acuerdo adoptado el pasado viernes por el Consell, mediante el cual se suspende el anterior plan especial de protección y reforma interior (Pepri), que incluía la prolongación de Blasco Ibáñez y suponía un expolio patrimonial y, además, aprueba las normas urbanísticas de urgencia. Este acuerdo permitirá abordar la redacción de un nuevo Pepri, cuyos trabajos se licitarían probablemente antes de finalizar el año, con el objetivo de que se apruebe provisionalmente por el ayuntamiento y definitivamente por la Generalitat durante esta legislatura. Con las normas transitorias, afirma Sarrià, el otorgamiento de licencias será más ágil. El concejal insistió ayer en que la renovación urbana será un proceso «continuo e imparable que hará imposible volver a la situación anterior, propia de un urbanismo caduco y especulativo».

Tres vías de ingreso

Los 32 millones comprometidos ayer por Sarrià proceden de tres líneas. De un lado, el reformulado plan Confianza „7,3 millones„ y de otro la línea de subvención del Area de Rehabilitación Urbana vinculada a las ayudas del Ministerio de Fomento, que supondrá una inversión de 13 millones de euros, entre las aportaciones del Ministerio de Fomento y la Conselleria de Vivienda y las actuaciones directas del Ayuntamiento para obras de urbanización, rehabilitación y reedificación. Además el ayuntamiento destinará 12 millones de euros a obras de reurbanización de calles y de canalizaciones. Estas, explicó Sarrià, serán las primeras en acometerse pasado el verano.

Están por resolverse las ayudas de 15 millones de euros solicitada a la Unión Europea.

Las inversiones reprogramadas del plan Confianza irán destinadas a un centro sociocultural, otro de servicios sociales, a la rehabilitación del antiguo matadero para Archivo Histórico, a la urbanización de las calles paralelas y travesías al mar y a la rehabilitación de 11 inmuebles.

Tres líneas de inversión que supondrán, según comentó Vicent Sarrià a la plataforma vecinal, «un cambio radical en el barrio del Cabanyal».