12 de julio de 2016
12.07.2016
Reacciones al archivo de 'Ritaleaks'

Ribó: "Rajoy protege y blinda descaradamente a Rita Barberá"

El alcalde de Valencia destaca que la Fiscalía del Supremo "depende orgánicamente del Ministerio de Justicia"

12.07.2016 | 16:21
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, durante un pleno municipal.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha acusado hoy al presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, de estar "protegiendo" y "blindando descaradamente" como senadora territorial a la exprimera edil de esta ciudad Rita Barberá, tras conocerse la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) de archivar la denuncia de 'Ritaleaks'.

Esta denuncia se refiere a presuntas irregularidades en gastos de representación de Barberá y de su equipo de gobierno cargados al Ayuntamiento de Valencia entre los años 2011 y 2014 y fue presentada por Compromís, que acompañó de 466 facturas por valor de 278.000 euros y que dio a conocer en la web 'Ritaleaks'.

Ribó ha recordado que la Fiscalía de Valencia decidió abrir diligencias de investigación penal sobre estos gastos y que Anticorrupción envió después a Fiscalía del Supremo las diligencias abiertas por estos hechos.

"La posición de la Fiscalía Anticorrupción de Valencia era muy clara", ha señalado el mandatario, que ha resaltado que aunque la Fiscalía del Tribunal Supremo "cambie el juicio de valor de estos hechos de como se presentaban en Valencia", donde "se consideran posiblemente delictivos" a "hechos que no sean delictivos" es "un comportamiento intolerable en política" y "absolutamente antiético".

Joan Ribó ha apuntado que la Fiscalía del Tribunal Supremo "no es directamente el tribunal" y que ésta "depende orgánicamente del Ministerio de Justicia". "La Fiscalía reconoce los hechos tal cual son", es decir, "que lo que denunciamos está ahí" pero "lo que pasa es que cambia el juicio de valor respecto a la valoración de la Fiscalía Anticorrupción de Valencia", de "como se presentaban en Valencia" y lo que eran hechos "posiblemente delictivos" pasan a ser "hechos que no sean delictivos", ha expuesto.

El responsable municipal ha agregado que "el fiscal del Tribunal Supremo dirá lo que quiera" pero ha subrayado que reconoce unos hechos que "evidentemente no son éticos". "En plena crisis económica, cuando la gente estaba perdiendo el trabajo, Rita Barberá se gastó lo que reconoce el fiscal del Tribunal Supremo que se gastó en coches, en estancias en Madrid en suites, en naranjas para amigos, en visitas y en coches oficiales para cosas privadas o actos de su partido como el entierro de -Manuel- Fraga".

Ribó ha insistido en el "comportamiento intolerable en política" y "absolutamente antiético" que suponen los hechos que denuncia 'Ritaleaks' a pesar de que el fiscal diga "que no es delictivo".

El alcalde de Valencia se ha pronunciado en la misma línea tras participar hoy junto a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, en la inauguración del Muelle Costa en Valencia, preguntado también por la decisión de la Fiscalía del Supremo. "Los hechos son incontestables", ha dicho, a la vez que ha censurado que se gastase "dinero público en los peores momentos de la crisis económica".


"Mientras lo estaban pasando muy mal"
"Mientras miles y miles de valencianos lo estaban pasando muy mal, Rita Barberá gastaba a diestro y siniestro en un ejemplo de insolidaridad absoluta", ha censurado Joan Ribó. Asimismo, ha subrayado que el criterio de la Fiscalía del Tribunal Supremo "no coincide con el de los fiscales anticorrupción de Valencia ni con los de la inmensa mayoría de la ciudadanía".

El alcalde ha considerado que con esta decisión de la Fiscalía del Alto Tribunal se entiende "la posición de Barberá" y "por qué la blindan como senadora" ante la citada denuncia.

Así, ha considerado que "no es baladí, a la luz de estas cosas, el hecho de que Barberá esté protegida por su presencia en el Senado" ya que "si no estuviera protegida por estar en el Senado, en estos momentos estaría investigada".

"Es lo mismo que con el caso Nóos cuando la blindaron como diputada. Si Barberá no hubiera sido diputada en su momento hubiera estado en el caso Nóos" como imputada y "como -Alfonso- Grau", procesado por esta causa, ha expuesto el alcalde, que ha añadido que "ahora, en estos momentos, si no hubiera sido senadora" podría haberse visto investigada porque "la posición de la Fiscalía Anticorrupción de Valencia era muy clara".


"No nos cuenten cuentos"
En consecuencia, Joan Ribó ha apuntado al presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, y ha pedido que "no nos cuenten cuentos", además de acusarlo de estar "protegiendo" y "blindando descaradamente a Barberá".

"Dos veces Barberá por su inmunidad parlamentaria en Valencia o en Madrid se escapa de determinados temas. No es una cuestión baladí, es una cuestión seria. Rajoy ha trabajado esa dirección para proteger", ha reiterado el alcalde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook