El Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia reunirá entre el 21 y el 24 de julio a 20 bandas de la Comunitat Valenciana (12), del resto de España (4) y del extranjero (4), consolidándose así como uno de los encuentros musicales más importantes del mundo. Este año, además, tiene dos importantes novedades: la primera es que en el jurado habrá tres mujeres, mayoría, y que habrá un precertamen con actuaciones en seis espacios distintos al Palau de la Música, que es el lugar oficial. Es más, la concejala Gloria Tello no descarta volver a utilizar la plaza de toros, pues en estos meses ha podido constatar que hay peticiones a favor y en contra.

En la presentación del acto, que tuvo lugar en el Mercado de Colón, estuvieron la propia Gloria Tello, el director del Palau de la Música, Vicent Rubio, el director titular de la Banda Municipal, Fernando Bonete, y los miembros del Comité Organizador del Certamen, Daniel Belloví y Vicente Revert.

Tello explicó que la elección del Mercado de Colón «no es casualidad, ya que aquí comenzará el precertamen el lunes 18 de julio, y hasta el miércoles 20 se podrán escuchar conciertos en la plaza junto al balneario de Las Arenas, en la plaza del Barón de Cortés en Ruzafa, en la plaza de Patraix, en la plaza del Mercado Central y en la plaza de la Virgen».

De hecho, añadió, «antes se hacían los conciertos tan sólo en el Mercado de Colón y hemos querido que saliera más del Palau para que muchos vecinos descubran la música de bandas». El año que viene no se descarta volver a la Plaza de Toros, pues según Tello, hay opiniones a favor y opiniones en contra, lo que obliga a abrir un debate al respecto.

También incidió la concejala en el carácter valenciano «con 12 bandas de la Comunidad que concursan, y también la gran presencia entre las invitadas y del precertamen». Y con respecto a las partituras obligadas «debemos destacar "Anem", de Asins Arbó, que fue pieza obligada en el centenario del Certamen, en 1986, y que es un compositor nuestro al que rendimos homenaje por el centenario de su nacimiento».

Por lo que se refiere al jurado, la concejala destacó la presencia de tres mujeres entre sus cinco componentes, dos directoras españolas y una compositora inglesa, un hecho significativo para esta 130 edición del certamen.