El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, planteó ayer a los vecinos y entidades sociales de la ciudad una mejora de la comunicación e información de los cambios que se producen en el tráfico o el transporte público y más concretamente en la remodelación de las líneas de la EMT, que continuará el próximo otoño. Lo hizo en el marco de la Mesa de la Movilidad, donde dio cuenta de los trabajos realizados por la concejalía en los últimos seis meses, entre ellos la peatonalización de la Lonja y Serranos, que han servido, dijo, para bajar el tráfico al menos un 30%.

Al plenario de la Mesa de la Movilidad, el tercero que se reúne, asistieron 71 entidades representadas por 81 personas, lo que significa un record de participación, explicó Grezzi. Y los temas tratados desde la concejalía fueron esencialmente tres. El primero fue el balance de los seis últimos meses, en el que destacan la semipeatonalización del entorno de la Lonja y de las Torres de Serranos.

Según explicó Giuseppe Grezzi, esta medida «está funcionando bien», pues ha supuesto una reducción del tráfico superior al 30%. Además, está yendo muy bien la entrega de tarjetas a los residentes de Serranos, en cuyo entorno hay 600 plazas de aparcamiento, numerosos comercios y personas que piden tarjeta por diferentes motivos, como tener a un familiar enfermo en la zona. «Se está atendiendo todo», dijo.

En el balance también se incluyó las mejoras en el carril bici, del que ya se han licitado tramos en la Avenida de Burjassot, Constitución, Reino de Valencia, Manuel Candela, Avenida del Cid o Malilla. Y se habló del repintado de la señalización de la Plaza del Ayuntamiento y su entorno relativa a la zona 30.

Más cambios

El segundo asunto tratado fue la remodelación de las líneas de la EMT, doce en total más la nueva línea 99. Grezzi explicó que el próximo otoño y a medida que se vayan creando los intercambiadores, se irán remodelando el resto de líneas hasta el total de 44. Y para ello se propone mejorar los canales de comunicación e información a los vecinos.

El concejal admitió que el primer proceso de cambios se ha tenido que hacer con cierta «rapidez» por un problema de organización interna y remodelación de horarios de los funcionarios, pero su propósito es mejorar esa comunicación para los nuevos cambios. «Esto es la primera vez que se hace en Valencia y tenemos que aprender entre todos a hacer participación», dijo el concejal, que pidió, eso sí, «una participación activa y no de bloqueo», como se ha encontrado en algunas Juntas de Distrito.

Por último, Giuseppe Grezzi, propuso revisar el esquema de trabajo de la propia Mesa de la Movilidad y enfocarla a la consecución, en el plazo de un año, de un Pacto por la Movilidad.