El Ministerio de Hacienda ha decidido proveer el cien por cien del aval del préstamo que concedió el Instituto de Crédito Oficial (ICO) al Consorcio Valencia 2007 para las obra de la Copa del América, decisión que ha sido entendida por el actual alcalde y presidente del ente consorciado, Joan Ribó, como el reconocimiento por parte del Estado de que hay que abordar el pago de la deuda de este evento deportivo.

El Estado «está haciendo lo que debe hacer», explicaron ayer fuentes de Alcaldía, que recordaron que el Gobierno pagó con cargo a los presupuestos generales los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla.

En la misma línea se pronunció ayer el equipo directivo del Consorcio, que afirma que la decisión del Tesoro Público de proveer los 313 millones de euros que quedan por pagar de la deuda de la Copa del América aunque no afecta a la gestión sí «es una buena noticia» y «evidencia que hay que resolver el problema de un préstamo mal gestionado».

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, se ha negado a condonar la deuda del Consorcio como reclama el alcalde, Joan Ribó, y asegura que «las deudas hay que pagarlas». Sin embargo, la provisión de fondos para cubrir la deuda denotaría un giro en esta posición.

Como se ha publicado, el Consorcio Valencia 2007 tenía que empezar a hacer frente a la primera anualidad del préstamo del ICO a finales de 2010. La amortización del crédito se extendía hasta el año 2034. Sin embargo, los retornos por la explotación de las infraestructuras eran insuficientes para asumir las obligaciones. El presidente el ICO en 2005, año en que se concedió el crédito de la Copa, Aurelio Martínez „actual presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia„ ya advirtió en su día de que el préstamo sería dificilmente retornable. Así se ha demostrado con el tiempo.

Ejecutar el aval

Ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos que exigía el ICO, el Consorcio, entonces presidido por Rita Barberá „quien siempre reclamó una inversión directa del Estado en la Copa y no un préstamo„ dejó que se ejecutara el aval del Gobierno al crédito ICO. El Consejo de Ministros resolvió entonces el contrato de crédito y procedió a la ejecución del aval desembolsando los primeros 16 millones de euros. En estos seis años se han pagado 71,2 millones del crédito de la Copa.

La Marina Real Juan Carlos I está generando unos ingresos cercanos a los seis millones de euros. Se calcula que el recinto podría ser autosuficiente cuando todas las concesiones y negocios (tiendas, restaurantes, hoteles, industrias náuticas y espacios culturales) estén en marcha lo que supondría unos ingresos aproximados de 19 millones de euros.

Es por ello que tanto el consorcio como el ayuntamiento trabajan para dinamizar la dársena y conseguir nuevos aportes para la ciudad.