El Ayuntamiento de Valencia ha creado un servicio de auditorias para vigilar las cuentas y gastos de las fundaciones, empresas públicas y organismos autónomos municipales. La primera que será sometida a investigación será la Fundación Deportiva Municipal (FDM) a petición de la propia concejala de Deportes, Maite Girau. Y luego le seguirá el Palacio de Congresos, que en los últimos años ha pasado de presentar un proyectos de ampliación a tener pérdidas y pedir ayuda al consistorio.

Según explicó el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, con el anterior gobierno cada una de las empresas o entes públicos encargaba sus propias auditorías, lo que hacía que generalmente les fueran favorables. Ahora, sin embargo, se ha creado un cuerpo de auditorías separado de la Intervención General que hará o encargará esas auditorías para todos los organismos públicos.

A falta de un jefe de servicio, cuya contratación está en marcha, el servicio ha empezado a funcionar con la supervisión de la Intervención. Y ya hay un calendario mínimo de actuaciones. La primera entidad que será auditada será la Fundación Deportiva Municipal (FDM) y lo será a petición de la propia concejala Maite Girau. En varias ocasiones se han denunciado irregularidades.

Palacio de Congresos

También encabeza la lista el Palacio de Congresos por decisión del equipo de Gobierno. En los últimos años se ha pasado de una posible ampliación, con diseño incluido de Norman Foster, a tener pérdidas y pedir adelantos al consistorio.

Y a continuación le seguirá el resto de entidades, muchas de ellas este mismo año, dijo Vilar. En la terna de fundaciones está Crea, e InDea, Pacto por el Empleo, Policía Local y el Observatorio del Cambio Climático, que está en proceso de disolución. Los organismos autónomos son el de Parques y Jardines Singulares, la Universidad Popular, Consell Agrari, Palau de la Música, Junta Central Fallera y Fundación Deportiva Municipal. Y por lo que se refiere a las sociedades mercantiles y entes públicos empresariales (empresas públicas), la lista la componen el Palacio de Congresos, Aumsa, Mercavalencia y la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Sólo hay una entidad cuya auditoría se va a encargar a la Sindicatura de Cuentas, que es la fundación Turismo Valencia Convention Bureau, que tiene participación privada.

Según Ramón Vilar, este tipo de trabajos conviene hacerlos de forma externa a los propios entes autónomos para garantizar el buen funcionamiento de los mismos. En el pasado, dijo, ha habido un descontrol premeditado de los dirigentes públicos y ahora es el momento de corregir esa situación. En el caso de la Fundación Deportiva Municipal, se investigarán los años 2013, 2014 y 2015.