Entre los nuevos usos que se barajan para la dársena, el equipo directivo de la Marina Real Juan Carlos I, con Vicent Llorens al frente, se incluye el hotelero. El Consorcio está trabajando en los pliegos de condiciones del que será el primer hotel de la marina, ubicado en una parcela a espaldas de la antigua estación marítima. En esta zona se podrán construir hasta 30 alturas.

El consorcio ha recibido dos ofertas, una de ellas de una empresa hotelera valenciana, para instalarse en esta parcela. Fuentes del Consorcio confirmaron que la propuesta de la empresa local es a priori interesante porque es compatible con los usos previstos y supondrá un nuevo hito en la dársena.

El propietario del Westin Valencia, el empresario alemán Theo Gerlach, ya se interesó hace unos años por construir un hotel en la marina. El empresario, dueño de la cadena Sea Side, considera «muy interesante» la posibilidad de contar con un hotel en el frente marítimo de Valencia, una ciudad «con un gran potencial».

Los interesados por esta parcela tendrán que someterse al filtro del concurso público, en el que, según avanzaron fuentes del consorcio, se va a dar prioridad a las propuestas que integren y reutilicen la antigua estación marítima, donde están previstos usos terciarios como tiendas y oficinas.

Cuatro estrellas

El Consorcio Valencia 2007 descarta a priori la construcción de un hotel de lujo —una oferta que ya consideran cubierta en la ciudad— y aboga por un establecimiento de cuatro estrellas, de precios asequibles dentro de la línea de abrir la marina real a todo el mundo y acabar con la imagen de espacio elitista.

Ayer, el primer teniente de alcalde de Valencia y responsable de Turismo, Joan Calabuig, confirmó que hay conversaciones «muy preliminares» y aseguró que no se primará el hecho que las empresas sean valencianas, sino «el interés general» de la ciudad.