La Gran Fira de València llega a su ecuador y afronta el tercero de sus cinco fines de semana con un fin de semana que combinará sus actos específicos con otros que están asimilados de otras festividades de barrio.

La Virgen del Carmen se celebra fundamentalmente el barrio del mismo nombre, con el centro neurálgico en la plaza e iglesia del mismo nombre y tiene como actos principales, en la jornada de hoy, la procesión de las imágenes que callejearán por lugares tan emblemáticos como Ripalda, Beneficencia, Na Jordana, Corona, Alta, Marqués de Caro, etcétera. Esa procesión es a las ocho y media. No está incluida en el programa de la Gran Fira, pero sí el posterior, el «Cant de la Carxofa», interpretado por un «escolanet» de la Mare de Dèu. Son actos en los que las comisiones de falla tienen una participación muy activa.

El Carmen tendrá también su acto principal a las once de la mañana en la Marina Real, organizado por la Comandancia de Marina. Es la versión del mundo del mar, que festeja de esta forma a su patrona. Es desde las once de la mañana.

Pero hay más: el Barrio de la Trinitat también la celebra por ser la imagen titular de la iglesia del mismo nombre de la calle Alboraya, que regentan los Padres Carmelitas Descalzos. Aquí, el festejo empieza a las 19 horas con una misa y después también recorre las calles de la población, con estación de la imagen en los casales de la zona (Molinell-Alboraia y Trinitat-Alboraia). Informa Baltasar Bueno.

También quedan los últimos festejos en honor al Beato Gaspar Bono que organiza la Asociación El Clau, quienes en esta ocasión se encargan de realizar la ofrenda de una corona de laurel en la calle en honor al beato, junto al Jardín Botánico hoy a las 19 horas. Al lado, en la Iglesia de San Sebastián, se celebra después una misa, todo ello fuera de su espacio natural, que son las calles Quart y Cañete.

El final de los actos es una dansà de grupos de baile y de la propia peña. Eso ya es el domingo 17 a las 20 horas.

Pero si hay un acto que se espera especialmente este fin de semana, no ya como fiesta religiosa, sino de carácter popular, ese es el de la «Cordà». Sobre todo, tras el éxito del Piromusical de Ricardo Caballer del pasado fin de semana. Ya lo advirtió el concejal Pere Fuset esta semana: «no se trata de una cordà propiamente dicha, sino de una demostración de elementos de la misma, pero será muy espectacular». Será en el el descampado de inicio del paseo de Neptuno.