L a Fundación AGM de la Comunitat Valenciana, Amics de la Gent Major, tiene como objetivo fundamental actuar contra la soledad, marginación y exclusión de las personas mayores, a través de la acción de nuestro voluntariado y la sensibilización social.

En Valencia ciudad acompañamos afectivamente a más de quinientas personas mayores que padecen soledad y aislamiento social priorizando a las más necesitadas. Las visitamos en sus domicilios, residencias y hospitales, ofreciendo nuestra amistad y apoyo. También les organizamos actividades diversas como encuentros, conciertos de música, excursiones a distintos puntos de la geografía, meriendas, comidas en fechas tradicionales y vacaciones durante el verano. Así es como contribuimos a potenciar su actividad y que se sientan, sobre todo, útiles y queridos e integrados en la sociedad. Posibilitando así que tengan un envejecimiento activo saludable y participativo.

En este sentido, el Ayuntamiento de Valencia, con el que nuestra Fundación tiene un convenio de colaboración, ha constituido la Mesa de Envejecimiento Activo para fomentar la participación y la acción social, la vida saludable y el ocio de las personas mayores.

Cabe resaltar que la vulnerabilidad, la dependencia, la soledad no deseada y por tanto el aislamiento de nuestros mayores se ve acentuado en esta época estival. Entre otras causas esta situación se ve favorecida porque el calor lo padecen debilitando su estado físico y psíquico. También la escasez económica y la pobreza son factores decisivos. Si a esto se le suma por circunstancias vacacionales, la ausencia en muchos casos de vecinos, amigos y familiares entre otros, esta problemática aumenta de manera alarmante.

Mención especial merece el hecho demasiado frecuente de ver, incluso sentir, como personas mayores están siendo «aparcadas» en hospitales, residencias y otras instituciones, dando la impresión de ser un estorbo u obstáculo para una parte de la sociedad.

Es de justicia resaltar y reconocer la callada, y a la vez extraordinaria labor, que desarrolla el voluntariado y manifestar nuestro agradecimiento por su buen hacer y su compromiso altruista.

Es necesario concienciar a la sociedad y en especial a las Instituciones sobre la soledad de las personas mayores. En este sentido apelamos en particular a aquellas personas que puedan dedicar parte de su tiempo libre, para que se comprometan en esta labor humanitaria y gratificante.

No hay que olvidar que lo importante en la vida es aquello que hacemos por los demás. Antoine de Saint Exupery decía que «el amor es de las cosas que cuanto más se da, más crece». A nivel estadístico diremos que en España más de 1,8 millones de personas mayores viven solas, y en el caso de Valencia ciudad más de 41.000.

Hemos de dar visibilidad a nuestros mayores, que constituyen nuestras raíces, que son pozos de experiencia y sabiduría y debemos alzar la voz para denunciar las injusticias y adversidades que padecen. Hay un dicho tribal africano que dice que «cuando muere un mayor es como si ardiese una biblioteca». Ayudemos pues a conservar y mejorar todas estas bibliotecas que viven cerca de nosotros protegiéndolas de cualquier peligro y en ningún caso, contribuyamos a incendiarlas.