El Ayuntamiento de Valencia ha adjudicado las actuaciones para que el reloj de la casa consistorial, uno de los más simbólicos de la ciudad (inaugurado en 1930), recupere el toque original de campanas a cada hora. Porque el sonido al que está familiarizada la ciudadanía desde hace más de tres décadas no es realmente un sonido natural de campanas, sino una grabación conectada a unos altavoces.

Con esta adjudicación, el consistorio recuperaría su sonido original y, con ello, llegarán algunas modificaciones. Una de ellas es el repertorio. En concreto, el de las doce. Desde hace tiempo, la melodía que sonaba eran las primeras estrofas cantadas del himno de la Comunitat Valenciana (si tuviera letra, desde «Per a ofrenar» a «himnes de pau»). Serán sustituidos por las notas de la Marcha de la Ciudad; esto es, los primeros acordes del mismo himno, con los que empieza la composición del maestro Serrano. También se podrán interpretar otras melodías dentro de las limitaciones de notas que permiten las siete campanas.

La otra novedad es que, en principio, se ha programado que estos acordes suenen a las doce tanto del mediodía como de medianoche. Sin embargo, fuentes municipales reconocieron a Levante-EMV que esto dependerá en todo caso de la experiencia: que no provoque molestias entre los vecinos, aunque la plaza del ayuntamiento es una zona en la que el número de viviendas es escaso, pero que sí que incluye, por ejemplo, habitaciones de hotel.

El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, aseguró que «la recuperación patrimonial continúa siendo una cuestión importante para el equipo de gobierno actual y que por lo tanto «no se deja de lado». El presupuesto asignado para esta actuación es de 11.361,90 euros y el plazo de ejecución de las obras se ha fijado en seis meses.