El director del Archivo de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valencia, Andrés de Sales Ferri, ha publicado un libro con nuevos datos sobre el incendio de la Catedral durante la persecución religiosa al inicio de la Guerra Civil (1936-1939). La obra titulada «El incendio de la Catedral Metropolitana de Valencia el 21 de julio de 1936» aporta información sobre lo ocurrido ese día, según indicó a la agencia Avan el propio autor que anteriormente ya había publicado monografías sobre el arte religioso destruido en la persecución religiosa en Alicante, Castellón y Valencia. Asimismo, incluye material gráfico del patrimonio destruido y de algunas piezas «aún no devueltas como el escudo, la espuela y el freno del rey Jaime I que siguen en el Archivo Municipal que allí se salvaron, pero allí se quedaron».

Lo acontecido en el verano de 1936 «fue un verdadero desastre, una destrucción sistemática» que afectó a «todos los pueblos» de las tres provincias valencianas. La pérdida del patrimonio artístico fue «inmensa y aún hoy es imposible conocer un inventario de lo destruido».

En el libro se recogen también documentos en los que queda patente cómo las intervenciones del entonces alcalde republicano de Valencia, José Cano Coloma, y del rector de la Universidad de Valencia, el médico Juan Peset Aleixandre, presidente provincial de Izquierda Republicana, «fueron decisivas en la salvación del patrimonio artístico religioso de Valencia»

De la Catedral se narra que hubo hasta «siete incendios simultáneos». Cano Coloma «pidió voluntarios para apagar el fuego, pero resultó imposible acceder al interior». La Catedral estuvo ardiendo «un día entero y al día siguiente, el alcalde junto con diversos empleados y funcionarios del archivo municipal acuden a la Seo para salvar los objetos que se llevan del Ayuntamiento».