La comisión de investigación del Caso Taula, creada por el Ayuntamiento de Valencia para esclarecer la presunta financiación ilegal del Partido Popular, acordó ayer, a propuesta del PSPV, los votos a favor de todos los grupos y el rechazo del PP, encargar un informe jurídico a los servicios municipales para estudiar si el consistorio se presenta como acusación particular o popular en la pieza separada del sumario relativa a los contratos y adjudicaciones municipales.

La comisión acordó ayer reanudar sus sesiones el próximo 13 de septiembre después de la fallida jornada celebrada ayer, en la que una vez más los asesores del PP investigados por la justicia se negaron a declarar y colaborar. Tenían que hacerlo José Luis Martí, Andrés Rodríguez-Guisado, Cristina Montalva, María Vicenta Boquer y Carlos Andrés Emilio López. Los tres primeros acudieron a su cita, pero se acogieron a su derecho a no declarar argumentado que todo lo que tenían que explicar ya lo hicieron ante la Guardia Civil. Los dos últimos ni aparecieron, ya que consideran que no estaban obligados al no formar parte ya del personal del consistorio.

También hizo acto de presencia la funcionaria María José Pi, que aunque no estaba prevista su comparencia, se sometió a la comisión porque cuando fue llamada estaba de baja. Aún así no sirvió para nada, porque tampoco declaró.

Al término de las comparecencias, los tres concejales del equipo de gobierno, Carlos Galiana (Compromís), Sandra Gómez (PSPV) y Jordi Peris (València en Comú) lamentaron el «boicot» del PP a esta comisión «a pesar de que habían votado a favor de ella en el Pleno». «Hemos asistido nuevamente al circo del PP. Están para cobrar sueldos públicos, pero no para dar explicaciones a la ciudadanía», lamentó Galiana.

El regidor de Compromís dijo que esta actitud «hace pensar que efectivamente se estaba produciendo ese presunto pitufeo en el PP y que no se pueden sacar otras conclusiones porque no quieren declarar». Durante la sesión, el portavoz del PP, Eusebio Monzó, ha afeado al portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, que no haya acudido a la comisión de investigación en las tres últimas sesiones a pesar de ser «quien impulsó la moción». La socialista Sandra Gómez dijo que «por una vez», estaba de acuerdo con Monzó.