Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gestión

El Consorcio busca gestor privado para un recinto de festivales en la marina sur

Valencia 2007 sacará a licitación la creación y explotacion de un espacio para macroconciertos por un plazo de dos años

El Consorcio busca gestor privado para un recinto de festivales en la marina sur

El Consorcio Valencia 2007 va a sacar a licitación la creación y explotación de un recinto para acoger festivales de música en la Marina Real Juan Carlos I, concretamente, en la marina sur. La concesión tendrá una duración limitada, de dos años, para probar si un recinto de estas características se afianza en la ciudad. El consorcio, según ha sabido este diario, pondrá a disposición de la iniciativa privada una explanada de 30.000 m2 en la marina sur para organizar eventos musicales. La empresa adjudicataria se encargará del montaje de las gradas, vallado, la sonorización, los accesos y demás servicios creando una infraestructura fija que permita abaratar costes a la hora de promover este tipo de festivales.

La idea de generar espacios fijos para la celebración de conciertos que proporcionen más seguridad jurídica a los promotores de eventos musicales está en línea con el impulso por parte de la Generalitat y del presidente Ximo Puig a la marca turística «Terra Musix» . El objetivo de esta marca paraguas es posicionar a la Comunitat Valenciana como destino de este tipo de eventos musicales, capaces de atraer a miles de personas y entre los que destacan el FIB, el Rototom Sunplash o el Low Festival.

La creación de una zona para conciertos en la marina real llega además tras la polémica suscitada por la suspensión del festival de Marenostrum por parte del Ayuntamiento de Alboraia, que ha dejado a miles de personas con las entradas compradas en la mano. El Marenostrum ha sido suspendido por el ayuntamiento de Alboraia en base a un informe contrario de la Conselleria de Vertebración del Territorio y tras las denuncias del colectivo Per l'Horta por su posible afección al paraje «dels Peixets».

La celebración de estos eventos musicales, que requieren de grandes espacios alejados de los núcleos urbanos para no generar molestias y ruido, suele toparse con las restricciones de la normativa urbanística para los suelos no urbanizables por lo que su impulso exigiría además un cambio de normativa.

El Marenostrum y también el Arenal Sound de Burriana, dos de los macroeventos musicales más importantes del verano, se han encontrado con esas trabas burocráticas por parte de unas administraciones ahora gobernadas por el PSPV y Compromís.

Tal com informó este diario, además de la marina real „donde se han celebrado ya varios eventos musicales„ se han barajado otros posibles escenarios como el Multiespai de La Punta o la Ciudad de las Artes, sin embargo su proximidad a zonas habitadas ha llevado a descartarlos en favor de la marina.

Aunque la intención del actual director general del Consorcio Valencia 2007, Vicent Llorens, es que la principal actividad de la marina real sea la náutica, la entidad consorciada por las administraciones local, autonómica y estatal, no se cierra a otros usos, entre ellos, el recinto para festivales que se pondrá a prueba durante dos años en la marina sur, un espacio donde en un futuro se ubicará un polideportivo náutico para las federaciones y asociaciones dedicadas a los deportes náuticos.

En la marina sur se encuentra una de las parcelas de mayor superficie del ámbito de gestión del Consorcio. También en esta zona está prevista la construcción de un varadero para la reparación y mantenimiento de los barcos, una infraestructura fundamental para una marina que aspira a convertirse en referente de la náutica en el Mediterráneo. Para mejorar el servicio que se ofrece al turismo náutico, el Consorcio baraja la licitación de un espacio comercial destinado a este público.

Compartir el artículo

stats