El Ayuntamiento de València y el Patronato de Turismo de la Diputació de València han firmado esta mañana un acuerdo anual con perspectivas a mantenerlo durante al menos cuatro años con el objetivo de trabajar juntos en la promoción de la ciudad y los pueblos de la provincia como destino nacional e internacional. La idea es que los viajeros pernocten más días en la zona ampliando su radio de movimiento.

Se trata de un acuerdo pionero, ya que por primera vez la capital de la provincia y los pueblos que la forman trabajarán de manera conjunta para atraer turismo y retroalimentarse con los visitantes que atraigan. El convenio para este año está cifrado en 300.000 euros, que sufragarán entre ambas instituciones.

El convenio es pionero, pero no nuevo, ya que ayuntamiento y diputación llevan ya varios meses trabajando conjuntamente. La diputa de Turismo, Pilar Moncho, lo ha comparado con un matrimonio de conveniencia. "Si los matrimonios de conviencia son una ilegalidad, casi que estamos ahí. Nos hemos unido para beneficarnos unos de otros, poniendo dinero en el mismo bote para tener un mayor impulso para nuestro turismos y que la repercusión sea mayor. Si nos han de detener que sea por bien. Estamos marcando historia porque nunca había pasado. Es un convenio para que el contribuyente le cueste menos", ha enfatizado la representante provincial.

Por su parte, el delegado de Turismo del ayuntamiento, Joan Calabuig, ha señalado que las dos instituciones apuesta "por mejorar nuestra colaboración". "Esto es la formalización de una decisión política pero ya se ha iniciado en la práctica, como en Fitur donde ya trabajamos juntos, o la cumbre mundial de asociaciones de agencias de viajes. Hemos participado conjuntamente en varias ferias en Pamplona, San Sebastián, Bilbao, etc", ha recordado el también teniente alcalde de la ciudad.