Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Valencia de ayer

Casa Caridad, 110 años de asistencia social

De su primera ubicación pasó a la actual con un edificio expresamente construido para albergar sus dependencias y realizado por el arquitecto Antonio Martorell Trilles

Casa Caridad, 110 años de asistencia social

La Casa de la Caridad fue creada en 1906 como institución de asistencia social, por el entonces alcalde de la ciudad el doctor José Sanchis Bergón. Hasta entonces la ciudad solo contaba con el llamado Asilo Municipal, centro anticuado y de escasa utilidad que se encontraba cerca de la iglesia de la Compañía.

El primer edificio que albergó la Casa de la Caridad era una antigua curtidoría que se encontraba ubicada en la calle Guillem de Castro número 9 frente al rio Turia. El edificio en ruinas aún existe y corresponde al número 144 de la misma calle, antiguamente la numeración era inversa a la actual.

La Casa de la caridad ocupó el edificio entre 1906 y 1909, inmueble que aún existe pero en un estado de total abandono, aunque reconocible.

La reina Victoria Eugenia visitó la Asociación Valenciana de Caridad el 25 de agosto de 1909 y volvio el 14 de mayo de 1923.

El maestro serrano y maximiliano Thous cedieron a la Casa los derechos de impresión en papel de la partitura del Himno a la Exposición, declarado posteriormente Himno Regional, lo que les valió ser declarados hijos adoptivos de Valencia. Serrano era de Sueca y Thous era asturiano.

El torero Carlos Gasch «Finito» costeó la escuela para niños abandonados , renunciando a que llevara su nombre.

El rey Alfonso XII dio por inaugurada de forma provisional el edificio de la Casa de la Caridad el 24 de mayo de 1909.

La asociación valenciana de caridad esbozó al ser creada, un programa en el que figuraba como obra complementaria del comedor un albergue, que con el paso de los años se demostró que sin él quedaba incompleta la prestación que ofrecía la asociación. Así en el año 1934 se empezó la construcción de este albergue.

En la primera semana de existencia la Casa de la Caridad repartió 2.037 comidas y ya se formaban largas colas de personas que acudían con latas y cacerolas a recoger su comida diaria. En sus 110 años de existencia a los más desfavorecidos, la Casa de la Caridad no ha cerrado sus puertas un solo día.

Compartir el artículo

stats