21 de julio de 2016
21.07.2016

El edificio de los Docks de la marina real entra en la pugna por el centro CaixaForum

El Consorcio Valencia 2007 negocia el rescate de la concesión del antiguo almacén portuario para destinarlo a uso cultural

21.07.2016 | 12:21
El edificio de los Docks de la marina real entra en la pugna por el centro CaixaForum

El edificio de los Docks de la Marina Real Juan Carlos I ha entrado con fuerza en la pugna por albergar uno de los emblemáticos centros culturales CaixaForum. Como informó en exclusiva Levante-EMV, la Generalitat está negociando con CaixaBank la implantación en la capital valenciana de este espacio, que ya funciona en Barcelona y Madrid, donde es un referente de la oferta cultural, pero que también está presente en otras seis ciudades, en concreto, Zaragoza, Tarragona, Palma, Lleida, Girona y Sevilla. El de Valencia sería el octavo edifico emblemático de este tipo que la entidad bancaria abre en España.

El presidente Ximo Puig planteó personalmente la idea a Isidre Fainé en una reunión celebrada el pasado mes de noviembre. El banquero dejó la presidencia de Caixabank el mes pasado, si bien sigue teniendo amplias cotas de poder al continuar como presidente de la Fundación Bancaria. La negociación para la llegada del CaixaForum a Valencia sigue abierta. Ximo Puig apuesta por el Ágora de la Ciudad de las Ciencias como espacio para albergar el CaixaForum, lo que permitiría a la Generalitat rentabilizar un edificio de coste millonario, cerrado y sin uso, además de inacabado. También se ha barajado el Centro Cultural Bancaja, en la plaza de Tetuán, un inmueble histórico céntrico y rehabilitado aunque muy caro de mantener.

Los Docks es el tercer edificio que ahora se postula como contenedor del CaixaForum. Se trata de un edificio de titularidad municipal sobre el que la Familia Romeu, dedicada a la logística portuaria, tiene la concesión hasta 2022, aunque el Consorcio Valencia 2007 ya tiene casi cerrado el acuerdo para rescatar esta antigua concesión portuaria.

El plan de usos de la marina real, ahora en revisión por parte del equipo del nuevo director general, Vicent Llorens, asignaba a los Docks uso terciario, preferentemente hotelero, y permitía ganar edificabilidad añadiendo tres plantas, hasta completar el proyecto original de 1912 del arquitecto Víctor Gosalvez. Al socaire de este nuevo uso el grupo singapurense ARC presentó hace unos meses una proyecto para convertir los Docks en un hotel de lujo con casino, una controvertida propuesta que el alcalde Joan Ribó, de Compromís, descartó „generando un nuevo desencuentro con sus socios de gobierno del PSPV„ porque suponía monopolizar gran parte de la dársena y por las dudas sobre la solvencia financiera del grupo promotor y su vinculación a paraísos fiscales.

Tras el carpetazo al proyecto de ARC, los Docks se han ofrecido como espacio idóneo para albergar el CaixaForum. Los Docks tienen una de las mejores ubicaciones dentro de la Marina Real Juan Carlos I, un enclave estratégico en la fachada marítima que aspira a convertirse en una nueva centralidad urbana. La implantación de espacios de innovación como el impulsado en las antiguas bases deportivas de la marina de Valencia por el empresario Juan Roig (Mercadona), así como la puesta en marcha de nuevos espacios como el club de playa y el espacio gastronómico y cultural del Veles e Vents están contribuyendo a dinamizar este espacio, donde sus gestores actuales han echado en falta desde un primer momento espacio cultural de referencia como podría ser el CaixaForum.

No sería la primera vez que se reutiliza un edificio histórico para los centros CaixaForum. El de Barcelona se ubica en una antigua fábrica de estilo modernista, el Madrid se construyó en una antigua central eléctrica, mientras que en Sevilla se ubica en la Torre Sevilla,tras descartar Caixabank un proyecto anterior en el edificio medieval de las Atarazanas. Para la puesta en marcha de sus centros culturales Caixabank ha hecho inversiones millonarias y ha recurrido a arquitecto de prestigio, desde Herzog y Meuron hasta Vázquez Consuegra.

El Ayuntamiento de Valencia, el Puerto de Valencia y la Generalitat están impulsando también en la fachada marítima un museo marítimo multisede.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas