Los trabajos de restauración del refugio antiaéreo de la calle de Serrans, empezarán en el mes de agosto. La iniciativa está enmarcada en la conmemoración del 80º aniversario de Valencia como capital de la República. El refugio de Serrans se utilizó como espacio para proteger a los habitantes de la ciudad de Valencia de los bombardeos durante la Guerra Civil española. Se calcula que durante los tres años de la contienda fueron construidos alrededor de 200 refugios más por toda la ciudad.

La concejala de Patrimonio Cultural, Glòria Tello, ha visitado esta mañana los trabajos previos de los arqueólogos, y ha concretado que este es el segundo refugio, después del que se encuentra en el propio Ayuntamiento, "que ha comenzado a recuperar el Servicio de Patrimonio Histórico de la ciudad y la Conselleria de Cultura". Este proyecto, según ha asegurado la concejala, "entra dentro de la política del Servicio de Patrimonio. Tratamos de recuperar estos espacios, ponerlos en valor y mostrar a la ciudadanía su historia. La idea es llegar a recuperar el estado original del momento de su utilización".

Como ha afirmado la arqueóloga municipal, Pepa Pascual, "se ha puesto en marcha el proyecto de rehabilitación. Previamente se han realizado trabajos de limpieza y catas arqueológicas con la finalidad de determinar en qué estado se encuentra el refugio, cómo está construido y qué es lo que necesita rehabilitación".

Por un lado, los trabajos de limpieza han servido para vaciar el refugio, ya que una comisión fallera lo usaba como almacén, y para limpiarlo a fondo. Por otro lado, con las catas arqueológicas se ha realizado un estudio de la estructura para determinar cómo era en sus inicios y detectar problemas como goteras u otros desperfectos. Para ello, también se han recopilado notas de prensa, fotografías y documentos de la época.

La finalización del trabajo de rehabilitación del refugio municipal y el de Serrans se prevé para finales de este año. La concejala ha asegurado que "se intentarán reconstruir todos los refugios de la ciudad que sea posible".