La Asociación de Vecinos del Tramo 9 del río Turia se mostraba ayer «impotente e indignada con la pasividad y falta de interés por parte del Ayuntamiento de Valencia en solucionar los problemas vecinales que sufren de continuo los residentes de ese tramo del cauce del río». Para los vecinos, la Feria de Julio están haciendo «insoportable» el verano para todos los residentes que viven en esta Lo que ha acabado con la paciencia de dicha asociación, insisten, es la falta de respuesta del consistorio valenciano hacia este colectivo después de las dos invitaciones cursadas por correo electrónico a alcaldía el pasado 23 de junio y 8 de julio», aseguran.

Ventanas cerradas por el ruido

El objetivo de las mismas era que pudiera vivir «in situ» el alcalde de Valencia Joan Ribó o cualquier miembro de su gabinete, «la pesadilla que viven los vecinos, día tras día, con las atracciones de la Feria de Julio». Según manifiestan los vecinos afectados muchas de ellas superan los límites de ruido permitidos por ley, «»lo que hace incompatible el descanso vecinal. En concreto citan la atracción «Baden», un tren de tres vagones que circula en un trazado en forma de «U», a la que calfican como «el gran martirio para todos por su traqueteo y elevado ruido». Y recuerdan que el horario de la Feria de Julio, en funcionamiento desde hace un mes, concretamente desde el 18 de junio y hasta el próximo 7 de agosto, «tiene un horario de lunes a jueves hasta la una de la madrugada, que se alarga hasta las dos los fines de semana».

A esto hay que sumarle que en plena época estival, se hace insoportable tener las ventanas cerradas para poder reducir mínimamente el insoportable ruido. «La Asociación de Vecinos del Tramo 9 tiene como objetivo que los residentes que viven en esta zona emblemática de la ciudad de Valencia, puedan disfrutar de una calidad de vida digna, sin saturación acústica ni suciedad, por ello invitamos primero a Esther Tarín y después al Alcalde a una de las viviendas, y ahora les reiteramos la invitación ya realizada y que aún no han contestado», asegura Rosa Arlandis, presidenta de la Asociación de Vecinos del Tramo 9.

Los continuos eventos ruidosos que se celebran entre el puente de La Exposición y el de Las Flores son, en muchas ocasiones, un grave problema para que los vecinos puedan tener un más que merecido derecho al descanso. «Si los dirigentes de esta ciudad no lo remedian, y no parece que tengan interés, cuando finalice la Feria de Julio los vecinos y ciudadanos residentes en esta zona habremos estado más de 50 días seguidos sin el derecho al descanso que cualquier persona se merece. Desde la asociación no estamos en contra de que se celebren dichos actos, pero si de que no se respeten unas mínimas normas de convivencia, lo que nos ha obligado a tener que realizar continuas denuncias para que se ponga remedio», concluye Arlandis.