El concejal del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, criticaba ayer „ a través de un comunicado„, que el equipo de gobierno local «en lugar de incrementar las becas Univex destinadas a los universitarios valencianos que quieren cursar estudios en el extranjero, se gastará 132.767 euros en la restauración de los refugios de la Guerra Civil de la calle Serranos y de la casa consistorial». Lo hacia un día después de que la concejala Glòrita Tello visitara las instalaciones que se están restaurando y que podrán visitarse ya a finales de este mismo año.

Novo trataba de explicar que el grupo popular no se opone a que estos refugios puedan mantenerse, pero ha precisado que si se les preguntará a los valencianos «seguramente tendrían otras prioridades a las que destinarían ese presupuesto municipal». En este sentido, ha propuesto que los más de 130.000 euros que pagará el equipo de gobierno tripartito para restaurar los refugios, se destinen a doblar las ayudas Univex, y que sus beneficiarios pasen de los 142 estudiantes actuales a 284.

La reducción de las Erasmus

La propuesta lanzada por el concejal Novo de doblar las ayudas Univex está justificada, según ha recalcado, «ante el perjuicio que va a generar a los universitarios valencianos la reducción de las ayudas complementarias de las becas Erasmus». En su gestión, «el tripartito antepone sus prioridades ideológicas a las que tienen los vecinos de Valencia», apuntaba, ya que según advertía acto seguido, «son demasiadas las decisiones adoptas por el Ayuntamiento para contentar a sus correligionarios políticos y escasísimas las dirigidas a la creación de empleo o a la mejora de la formación universitaria de los valencianos».