El Ayuntamiento de Valencia ha registrado en los dos primeros trimestres de este año los mejores datos de limpieza media en las calles desde 2014. Así lo señala la auditoría trimestral que se viene realizando desde 2012 parcialmente y desde hace tres años en toda la ciudad.

Según este informe, en el primer semestre se ha medido una mejora del 24% respecto al mismo periodo de 2014, pasando de una densidad media de residuos de 2,5 kilos en cada 500 metros cuadrados a 1,9 kilos. La zona al norte del Jardín del Turia lidera la mejora con niveles que se sitúan en 1,63 kilos recogidos al día en cada 500 metros cuadrados. Estos datos se dan en Algirós, Camins al Grau y Benimaclet. A continuación se sitúan distritos como Campanar, la Saïdia y Benicalap, donde la media es de 1,7 kilos de basura. En los jardines de esta zona se han reducido los residuos (incluyendo los vegetales) de casi 6 kilos a 3,4, una reducción del 42% respecto a 2013.

Según las conclusiones del ayuntamiento, si se tiene en cuenta que la generación diaria de residuos en Valencia es de aproximadamente un kilo, «los niveles de limpieza alcanzados por el conjunto de los servicios manuales, mecánicos y de baldeo, suponen por primera vez en los últimos años un rendimiento conjunto del 52%. Es decir, permiten recoger más de la mitad de la basura que se genera». Al respecto, desde el ayuntamiento destacan que «hay que tener en cuenta que la limpieza se realiza en momentos puntuales del día y la generación de basura a lo largo de la jornada».

La concejala de Medio Ambiente y Limpieza, Pilar Soriano, señaló al respecto de estos datos que «el año pasado ya hicimos un plan de choque que corrigió la deficiente limpieza que había generado el PP al destinar la inmensa mayoría del presupuesto de limpieza a zonas del centro de la ciudad y en solo los primeros meses del año, que casualmente eran justo los previos a las elecciones municipales de 2015». «Igualamos los niveles de limpieza en otras zonas de la ciudad y aumentamos el presupuesto para este año para conseguir mantener esos niveles de limpieza de finales de 2015», señaló Soriano.

«Que la ciudad se limpia más y mejor que hasta hace un año es una realidad avalada por datos objetivos pero este equipo de gobierno quiere más y mantiene su compromiso firme por seguir revirtiendo los recortes en limpieza aplicados por el PP», sentenció.