La paridad está llegando a los centros de mayores de Valencia. Actualmente, ocho de estas entidades municipales gestionadas por sus propios usuarios están presididos por mujeres, pero el objetivo del consistorio es alcanzar la igualdad en las 50 instalaciones distribuidas en la ciudad.

La serie de cambios en el reglamento que realizó el Ayuntamiento, los cuales fueron aprobados por el pleno, impulsó tanto este hecho como que las juntas que dirigen estos lugares también cumplan con la paridad entre mujeres y hombres. El objetivo de la corporación municipal es el fomento de la participación de las mujeres a todos los niveles, así como la promoción de nuevas candidaturas que permitan que, finalmente, se produzca esta igualdad. El teniente de alcalde, Joan Calabuig, asistió al acto en el que seis de las presidentas de centros de mayores en Valencia se reunieron.

El edil socialista declaró que «estamos en una nueva etapa en la que va a haber más equilibrio» de géneros y mayor «participación» femenina. Además, destacó todo lo que pueden aportar al liderazgo en los centros de mayores. «Esto se notará», añadió, «en una mejora en la calidad de las actividades y una mayor sensibilidad a los problemas de las mujeres». Se trata de personas «con mucha iniciativa y ganas de impulsar actividades», en las que «aportarán una visión nueva».

Compromiso con la igualdad

Calabuig explicó que, cuando el actual gobierno municipal se formó, «había muy pocas mujeres» administrando esta clase de instituciones. Como el consistorio «está comprometido con la igualdad de género», quiso proyectar «un equilibro» que el regidor considera «absolutamente necesario» y beneficiará «la dinamización de los centros». El teniente de alcalde destacó que estas mujeres «son personas con muchas capacidades, iniciativa y liderazgo» que aprovechan los recursos, que gestionan «muy bien». A su vez, señaló que es «muy importante» que sea visible las participación de la mujer en estos ámbitos.

El teniente de alcalde elogió la actitud «positiva» que han tenido los hombres que han ocupado estos espacios hasta ahora. «Les hemos explicado», detalló, «que estamos ante un nuevo tiempo, y «están colaborando activamente» para contribuir «a que se materialicen estos cambios».

Según Calabuig, se trata de «un paso adelante» que el consistorio considera «justo» y que, además, resultará beneficioso.