Ricard Pérez Casado, doctor en Historia y alcalde de Valencia entre 1979 y 1989, recibió el pasado sábado en Mostar el prestigioso reconocimiento internacional «Mostar Peace Connection» por su labor durante el proceso de paz de Bosnia Hercegovina.

La ONG The Mostar Center for Peace and Multiethnic Cooperation, organización que tiene como objetivo investigar y documentar los acontecimientos que tuvieron lugar en Bosnia Hercegovina entre 1990 y 2004, le otorgó el galardón. Durante el acto, Pérez Casado definió la Unión Europea como «un espacio de seguridad, de paz, de prosperidad compartida tras las terribles guerras mundiales del siglo XX y de alguna tan atroz como la Guerra Civil española». Además, señaló que, entre otras, «la base para constituir una sociedad civilizada a la que aspiran los ciudadanos europeos» es «la igualdad entre mujeres y hombres» y «el reconocimiento de las minorías religiosas, sexuales y lingüísticas».

En cuanto al futuro de la ciudad, el socialista declaró que «nuevos retos deberán orientar la acción en Mostar», e hizo hincapié en «el trabajo, la ocupación de la juventud, su educación para la ciudadanía democrática» y la «inserción» del país «en un mundo globalizado». A su vez, recalcó el trabajo «como alternativa humana a las incomprensiones, a los rencores y como invitación a la solidaridad».