Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Subvención

La provisionalidad del Gobierno retrasa ya 2 meses las ayudas europeas para rehabilitar el Cabanyal

El proceso de selección de proyectos ya ha finalizado y la adjudicación de los fondos a Valencia se da casi por segura

La provisionalidad del Gobierno retrasa ya 2 meses las ayudas europeas para rehabilitar el Cabanyal

La Conselleria de Hacienda da casi por seguro que la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) para la regeneración del barrio del Cabanyal con la que el Ayuntamiento de Valencia opta a los fondos europeos Feder ha sido seleccionada por el Ministerio de Hacienda y recibirá los 15 millones de euros anunciados. Sin embargo, la incertidumbre política y la provisonalidad del Gobierno están retrasando la publicación de la resolución de la que, según los plazos marcados por la propia convocotaria, se tenía que haber informado en mayo pasado. La notificación, que el ayuntamiento y, sobre todo, los vecinos de este castigado barrio del Marítimo esperan lleva ya dos meses de retraso.

En la Conselleria de Hacienda, cuya directora general de Fondos Fondos Comunitarios, Miriam Fernández, forma parte del comité de evaluación, aseguran que el proceso de selección ya ha finalizado. Destacan que la estrategia del Cabanyal está muy bien posicionada entre las 28 que se han presentado en toda la Comunitat porque cumple con las cuatro premisas que establece la convocatoria, esto es, impulso de las nuevas tecnologáis, eficiencia energética, inclusión social y fomento de las pymes.

De los más de mil millones con que está dotado el programa Feder, 118.616.000 euros irán a parar a la Comunitat Valenciana, de los cuales 83.031.000 euros se concederán en esta primera convocatoria. El Cabanyal opta a recibir 15 millones de euros, la misma cantidad que aportará el ayuntamiento como compromiso de cofinanciación.

La estrategia de desarrollo urbano del Cabanyal la ha dirigido el arquitecto Carmel Gradolí y prevé la construcción de un centro cívico, una escuela infantil, til, un comedor social, una moneda social, la «repoblación comercial» y la creación de huertos urbanos.

Compartir el artículo

stats