La EMT ganó este martes un 10,21 por ciento de viajeros, es decir, en el primer día en que entraron en servicio las modificaciones de 11 líneas y la nueva 99. Durante toda la jornada la compañía municipal de autobuses transportó un total de 261.609 personas, lo que mejora en diez puntos la misma cifra registrada el mismo día del pasado año.

Pero si algo llama poderosamente la atención del análisis del impacto del primer día de la remodelación de las líneas es, sin duda, el aumento que experimentaron algunas de las líneas más cuestionadas. Así, la línea 11, que ahora cuenta con un recorrido más directo hacia el centro de la ciudad, subió el pasado martes un 16,2% respecto a hace un año, al igual que la línea 31, con conexión ahora en la estación del Cabanyal, y con una demanda un 13,3% mayor que el mismo día de 2015.

Según varios usuarios, ayer continuaron las protestas en la línea 11 a la altura del Centro de Especialidades de la calle Alboraia, donde cuentan con una parada más cerca y otra más lejos situada en la calle Almassora, aunque la EMT reitera que el recorrido en metros es el mismo que en la anterior ubicación. Los afectados aseguran que cruzar las vías del tranvía es peligroso para las personas mayores. Por otra parte, las líneas que han visto acortado su recorrido, como la 8, la 9 o la 81, tuvieron una «reordenación de la demanda» ya que los usuarios «buscaron otras alternativas mejores con la nueva red, sobre todo en el caso de la línea 99».

La nueva línea 99 (que sustituye a la ruta que hacía una empresa privada con Metrorbital) se estrenó con un total de 4.669 viajeros, una cifra que se espera vaya en aumento conforme los usuarios conozcan su recorrido por el Bulevar Sur. Otra de las líneas que ja cambiado su recorrido de manera sustancial es la línea 73, que duplicó su pasaje al conectar San Isidro, Tres Forques y Nou Moles «de manera más eficiente hacia el centro». Esta línea absorbe parte de la 81, por lo que era previsible este aumento. Desde la EMT destacan «la normalidad» con la que los viajeros y viajeras recibieron «las mejoras de la red», aunque les ha pedido «comprensión» para asimilar el gran número de cambios realizados en las líneas.