La concejala del Grupo Popular Lourdes Bernal recriminó ayer a la Conselleria de Sanitat que el proyecto de la antigua Fe que ha presentado el gobierno autonómico — con un área de cronicidad, de salud mental y un espacio ciudadano que completará la atención primaria, especializada y de urgencias— «duplica los costes del proyecto del PP», cuya consignación presupuestaria era de «más de 18 millones de euros», y éste alcanza «un coste muy superior a los 140 millones». Se trata, declaraba, de «promesas y anuncios con cero euros para la construcción de nuevas instalaciones sanitarias». Bernal señalaba que hay «una expectativa temporal de 2 legislaturas, o sea más de 8 años», para completar el protecto. «Los vecinos de los barrios de Campanar, Tendetes y Calvari» tendrán que esperar hasta 2019 «para tener un nuevo servicio de emergencias sanitarias en el distrito», añadía.

Bernal destacaba además que la «tomadura de pelo a los valencianos» del gobierno de la Generalitat, no tiene límites». Afeaba que en dos años , y con la complicidad el equipo de gobienro municipal del tripartito, «solo» se haya invertido 765.000 euros en la antigua Fe «para terminar reconociendo que las instalaciones se tienen que derribar». Añadía que esto se debe a que «los costes de rehabilitación, al margen de encarecer la intervención» no estaban exentos de peligro debido a «la existencia de elementos contaminantes como el amianto en todos los edificios del antiguo complejo hospitalario».

La concejala lamentaba que el anuncio de la Generalitat no diga «nada» sobre «la reordenación de espacios en los más de 76.000 m2 de la parcela», así como sobre «la redacción de un plan urbanístico» que sitúe «las nuevas zonas sanitarias, las zonas verdes y los nuevos equipamientos para los barrios afectados». En este sentido, apuntaba que se trata de «un anuncio que solo tiene claro el nombre del nuevo complejo, pero que duplica los costes económicos previstos, establece un espacio temporal de dos legislaturas, y que no compromete una inversión en los presupuestos de la Generalitat de forma inmediata».

La propuesta del PP

El proyecto del PP, recordaba Bernal, se basaba en el derribo del antiguo hospital y la construcción de uno nuevo que contaría con todas las especialidades y se sumarían las de obstetricia y pediatría. A su vez, el proyecto contemplaba la construcción de un equipamiento destinado a acoger a las 70 asociaciones de pacientes y voluntarios que tienen sede en Valencia, un espacio administrativo para los departamentos de salud pública de la conselleria de Sanidad y una residencia para acompañantes de ingresados.