El antiguo director del zoo de Valencia e impulsor del Bioparc, Ignacio Docavo Alberti, falleció ayer en Valencia a los 94 años. Nacido en Madrid en 1922, se licenció en Ciencias Naturales, fue Doctor en Biología, y catedrático de Entomología (parte de la zoología que estudia a los insectos), del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universitat de València, además de convertirse en director de dicho departamento y director del Jardín Zoológico de Valencia, cuando estaba situado en Viveros.

Desde que en 1965 se construyeran las primeras instalaciones del zoo de Valencia, que estuvieron 43 años con carácter provisional, el profesor Ignacio Docavo luchó energicamente con personalidades del ámbito político-autonómico y municipal en pro de la consecución de un nuevo zoológico en condiciones. El profesor Docavo siempre aseveró que había sido «fraile de orden mendicante» con constancia para la consecución de un nuevo zoológico.

Ante una directiva europea que obligaba a reformar algunos zoológicos o, en su defecto, cerrarlos, el profesor Ignacio Docavo luchó tenazmente para que se iniciara la reforma del zoo de Viveros. La reforma quedó bien pero no fue suficiente por los límites de espacio para los animales. Así, en 2005 la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá y el entonces director del zoo de Viveros Ignacio Docavo, colocaron la primera piedra del Bioparc. El profesor agradeció a las autoridades la colocación de la primera piedra en el parque de cabecera del Túria, pero también aseveró con eufemismo crítico, que le hubiera gustado que el Bioparc se hubiera hecho mucho antes. A

Sobrino del poeta Rafael Alberti, éste le proporcionó un apoyo definitivo para la construcción del nuevo zoo. La alcaldesa Rita Barberá aseveró que el profesor Docavo tendría en el Bioparc una placa dedicada a la persona que durante 43 años luchó tenazmente en pro de la consecución de un nuevo zoológico para los valencianos. El nuevo zoo se denominaría, Bioparc «Profesor Ignacio Docavo».

En 2007, tuvo lugar el traslado de los animales del Jardín Zoológico de Valencia de Viveros al Bioparc. Ahora los animales gozan de más espacio, incluso para poder reproducirse.