El Ayuntamiento de Valencia va a iniciar los trámites para recuperar para la ciudad dos edificios emblemáticos del barrio del Cabanyal, la Lonja de Pescadores y la Casa dels Bous, una vez finalizadas las concesiones otorgadas para cien años.

Esta iniciativa se enmarca en las negociaciones que desde hace un par de meses ha iniciado el consistorio para negociar la venta de suelo municipal a los propietarios de las viviendas, locales y naves industriales de primera línea de playa en la calle Eugenia Viñes, según informaron fuentes municipales.

La Junta de Gobierno aprobará hoy iniciar los trámites para que el Ayuntamiento recupere estos dos edificios que, a pesar de ser de propiedad municipal, tenían cedido el uso a la Marina Auxiliante, una entidad privada que originariamente los gestionaba como almacén de redes de pesca el primero y alojamiento de bueyes el segundo.

Los vecinos son propietarios de las construcciones pero el suelo, cuya concesión fue realizada por el Ministerio en su momento y cedida al Ayuntamiento de Valencia en 1990, sigue siendo propiedad municipal. La recuperación de dichos inmuebles es posible porque ha caducado la cesión que ostentaba dicha entidad desde hace más de 100 años y que, desde que se llevó a cabo, el uso original de dicho patrimonio municipal se ha ido alterando dando lugar a situaciones muy complejas.