La Junta de Gobierno Local aprobó ayer varias medidas con el objetivo de fomentar el empleo, mediante la contratación directa y las ayudas a los emprendedores. El portavoz municipal y concejal de Participación Ciudadana, Jordi Peris, explicó ayer estas medidas tras la celebración de la Junta, señalando en primer lugar que el ayuntamiento reabrirá el Centro de Recursos Empresariales y de Emprendimiento de la Petxina. Será en septiembre después de que estuviera cerrado durante años, «en los peores de la crisis, bajo los gobiernos del PP» en palabra de Peris. Este espacio actúa como un vivero de empresas, para facilitar un lugar en cual arrancar y consolidar proyectos, contar con asesoramiento y programas formativos. El primer teniente de alcalde y concejal de Formación y Empleo, Joan Calabuig, indicó al respecto que «es imprescindible que desde las administraciones públicas se potencie y facilite la iniciativa empresarial, especialmente en la coyuntura económica actual». Asimismo, desde Valencia Emplea se van a conceder subvenciones por la contratación indefinida a jornada completa de desempleados en Valencia, con un importe total de 600.000 euros. Serán 5.000 euros por empresa, que aumentarán hasta los 6.000 en el caso de que la persona que se contrate sea mujer, menor de 30 años o mayor de 45, esté desempleado durante un año o tenga discapacidad de 33% o superior.

También desde el área de Impulso Económico, se concederán ayudas a empresas creadas entre 2010 y 2013 que este año hayan hecho gastos en programas de formación en marketing y comercialización. La cuantía total para estas subvenciones es de 150.000 euros y se subvencionarán el 100% de los gastos. El plazo para pedir las primeras ayudas para desempleados vence el 8 de septiembre y esta última el 7 de agosto.

Contratación directa

Asimismo, Jordi Peris indicó que se ha aprobado la contratación de 188 personas que trabajarán en áreas como la construcción, jardinería, fontanería, carpintería, limpieza o educación ambiental. Estas personas serán contratadas durante cuatro meses y el ayuntamiento destinará a ello cerca de un millón de euros.

Por último, Peris recordó que se destinarán 500.000 euros para las altas de autónomos de las nuevas empresas. Se concederán 3.000 euros en concepto de «lanzamiento» que se incrementará en 500 euros cuando el demandante haya estado desempleado durante 360 días, sea menor de 30 años, mayor de 45 o tenga discapacidad. La convocatoria será publicada en el BOP.