30 de julio de 2016
30.07.2016

Un millón de euros anual para el cuidado de la Devesa

La futura contrata, que firmará por dos años más otros dos de prórroga, contará con 26 personas para la protección y recuperación del parque

30.07.2016 | 01:30
Un millón de euros anual para el cuidado de la Devesa

El Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer la licitación del servicio de conservación y protección del monte de la Devesa para los próximos dos años, que serán prorrogables por dos años más. El pliego de condiciones estipula la contratación de 26 personas y un importe base de licitación anual de 1,083.761,09 euros, impuestos incluidos. Se trata de un servicio que ya funcionaba y para el que se mantienen los medios y el personal humano. Tras la finalización de la prórroga del anterior contrata, el servicio de Devesa-Albufera ha sacado «con la mayor celeridad posible» el pliego de condiciones para esta nueva adjudicación. Desde la delegación aseguran que los trabajos de mantenimiento se venían haciendo con normalidad a pesar de que había caducado la concesión.

El objeto de la nueva contrata será «la protección del medio ambiente en el ámbito territorial que corresponde al Servicio Devesa-Albufera». Esos trabajos de protección estarán encaminados a la conservación y recuperación de espacios con un valor ecológico o paisajístico alto y a «hacerlo compatible con su uso racional por parte de la ciudadanía».

Entre esos trabajos destacan los de disminución del riesgo de incendio en la Devesa, los de recuperación y conservación de la vegetación autóctona, los de mantenimiento y adecuación al uso público del medio natural y los de conservación de los ambientes acuáticos.

«Para el Govern de la Nau la protección de nuestro patrimonio natural es fundamental y por eso hacemos un trabajo constante para mejorar su conservación y el conocimiento que de él tiene la ciudadanía de Valencia. Sabemos que tenemos un patrimonio medioambiental envidiable, lo estimamos y es una prioridad para nosotros trabajar para conservarlo y porque las generaciones futuras lo heredan con todo su inmenso valor», aseguró el concejal delegado de Devesa Albufera, Sergi Campillo.«Queremos remarcar que apostamos por una protección máxima de la Albufera y de todo el parque natural. Para nosotros es muy importante diminuir los riesgo de incendio de la Devesa y también es muy importante el mantenimiento y la adecuación al uso público al medio natural, porque es un parque muy visitado»

El presupuesto base de licitación anual del contrato es, con IVA incluido, de 1,083.761,09 euros. La contrata prevé el trabajo de 26 personas, incluidas una persona licenciada en biología, una técnica medioambiental, una delegada técnica de seguridad y tres oficiales de poda y una decena de auxiliares.

El concejal delegado de Devesa Albufera, Sergi Campillo, criticó que el anterior equipo de gobierno, pese a saber que la prórroga finalizaba en enero de 2015 y que los trámites para convocar un nuevo concurso eran largos «no hizo ningún trabajo al respecto», por lo que desde el servicio han tenido que preparar toda la documentación desde cero, incluidos dos informes necesarios de la Oficina del Parque Natural de l'Albufera y de la Dirección General correspondiente de la Generalitat Valenciana. Hasta la fecha y hasta que se licite la nueva contrata, seguirá prestando servicio Agricultores de la Vega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook