Durante las distintas votaciones efectuadas ayer en el pleno, sorprendieron los movimientos de la concejala de Ciudadanos, María Jiménez. En el tramo económico no levantó la mano en varios puntos, es decir, ni se expresó a favor, ni en contra ni se abstuvo. La situación tampoco pasó desapercibida para algunos concejales del equipo de Gobierno, que se percataron de este «extraño» comportamiento e incluso aseguraron que cuando C's no coincidía en el voto con el PP «ella no votaba». Más tarde se vio a Jiménez y su portavoz de grupo, Fernando Giner, salir juntos del pleno, en un movimiento que muchos interpretaron como una forma de pedir explicaciones. Desde Ciudadanos desdramatizaron todo el asunto. «Se le ha caído una cosa cuando se estaba votando en el punto que se discutía la contratación de personal y luego han coincidido en los pasillos ella y el portavoz». Hay que recordar que María Jiménez, en una comisión previa a la creación de la comisión de investigación del caso Taula se alineó con los concejales investigados del PP y se pronunció en contra de su puesta en marcha, lo que causó una pequeña crisis en su partido.

Durante los ruegos y preguntas, el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, mostró una foto de Fernando Giner en bicicleta durante la campaña, acusándole de usarla tan solo por interés partidista. Giner, visiblemente enojado, pidió un turno de palabra por alusiones, pero el alcalde Joan Ribó, como presidente de la mesa, decidió no dársela al entender que no correspondía. Incluso leyó lo que dice el reglamento, que entre otras cosas permite rebatir a un rival político cuando se pone en duda su honor. Giner reclamó la palabra por este motivo, pero Ribó se negó, lo que desembocó en un sonoro enfado del portavoz de Ciudadanos.

Por primera vez en un pleno, el alcalde Joan Ribó desautorizó a uno de los concejales del equipo de Gobierno, en este caso la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, porque quería presentar una moción alternativa «fuera de tiempo y forma», según explica el reglamento.

Por segundo pleno consecutivo, la popular María Jesús Puchalt estuvo ausente, ya que sigue convaleciente de una reciente operación. Durante la sesión de ayer se marchó también Roberto Jaramillo, de València en Comú, que tras una semana enfermo no aguantó un pleno de casi seis horas.